¡Alerta! Otro virus respiratorio surgiendo ahora en los niños

Menor de edad frente a una ventana
Foto: Menor de edad frente a una ventana /referencia

Los hospitales del Reino Unido están experimentando un aumento de niños que padecen infecciones respiratorias graves. Esto incluye un aumento no estacional de una infección llamada virus respiratorio sincitial (VSR), en niños de hasta dos meses de edad.

Ha resultado en un número creciente de ingresos hospitalarios por bronquiolitis, una inflamación pulmonar similar a la bronquitis .

Entonces, ¿por qué el VSR, considerado una enfermedad de invierno, alcanza su punto máximo en el verano de 2021?

En pocas palabras, las restricciones impuestas en el lugar para prevenir la propagación de COVID-19 retenido otros respiratorias virus también. Dado que muchos países están levantando estas restricciones, muchas enfermedades respiratorias se están propagando nuevamente.

Menor de edad nebulizandose
Foto: Menor de edad nebulizandose /referencia

Otro virus respiratorio

El VSR es un patógeno respiratorio común, tan común de hecho que casi todos estamos infectados con él a la edad de dos años. Para la gran mayoría de las personas, este virus causa una enfermedad leve que se asemeja a un resfriado fuerte, con secreción nasal y tos. Estos síntomas normalmente se resuelven sin tratamiento en una o dos semanas.

Sin embargo, en aproximadamente uno de cada tres niños, el VSR puede causar bronquiolitis, una inflamación de los bronquiolos, así mismo  los conductos más pequeños de nuestros pulmones. Esto restringe las vías respiratorias y los pacientes experimentan temperaturas elevadas y dificultad para respirar, a menudo emitiendo un silbido al respirar.

Si bien la bronquiolitis a menudo se puede tratar sin mucho más que líquidos y paracetamol , a veces puede convertirse en una enfermedad grave. Si la respiración de una persona joven se vuelve severamente restringida; los síntomas pueden empeorar y causar temperaturas superiores a 38 grados Celsius, labios azules y mayor dificultad para respirar.

Niños pequeños

En los niños pequeños, esto puede resultar en que se nieguen a comer y se sequen los pañales durante períodos prolongados. Aquí es cuando muchos padres toman correctamente la decisión de llevar a su hijo al hospital.

Los niños muy pequeños, aquellos en sus primeros meses de vida, son los más susceptibles a la hospitalización debido a que tienen vías respiratorias más pequeñas.

Si bien la mayoría de los casos se pueden controlar, la bronquiolitis a veces es fatal. Aproximadamente 3,5 millones de niños en todo el mundo cada año son hospitalizados, y alrededor del 5 por ciento de estos casos resultan lamentablemente en la muerte.

Sciencealert.com