Misteriosa enfermedad cerebral causa seis muertes en el este de Canadá

canada

Toronto (Canadá), 7 abr (EFE).- Las autoridades canadienses informaron este miércoles que una sexta persona ha fallecido en el país a consecuencia de una misteriosa enfermedad neurológica que también afecta a otras 44 personas en el este del país y cuya existencia solo se comunicó hasta el mes pasado.

El primer caso de la enfermedad se remonta a 2015 aunque no fue identificado hasta cinco años después, en 2020. Ese año, las autoridades sanitarias del país detectaron un grupo de pacientes con el síndrome neurológico en la provincia de Nueva Brunswick, en el este de Canadá.

Te puede interesar: La inmunoterapia es una esperanza de vida para pacientes con cáncer de pulmón

Pero la existencia de la enfermedad únicamente fue revelada al público hasta que el 17 de marzo de 2021 en un informe de las autoridades sanitarias de Nueva Brunswick filtrado a los medios de comunicación.

Síntomas 

Los síntomas de la enfermedad son espasmos musculares, pérdida de memoria, atrofia, problemas de visión y el rápido desarrollo de demencia, entre otros.

Las autoridades médicas han descartado que la misteriosa enfermedad esté relacionada con priones, proteínas mal plegadas que causan dolencias neurológicas como la de Creutzfeldt-Jakob, que en el ganado provoca el llamado mal de las vacas locas.

Aunque los investigadores no han identificado la causa de la enfermedad, la Agencia de Sanidad Pública de Canadá señaló el mes pasado que podría ser una enfermedad totalmente nueva causada por algún tipo de exposición a una toxina presente en el medioambiente.

También puedes ver: Vacuna contra el cáncer cerebral pasa con éxito primera etapa de ensayos clínicos

De momento, las autoridades canadienses han ofrecido escasa información sobre las víctimas aunque sí han indicado que la enfermedad afecta a personas de todas las edades, según señaló hoy la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

La distribución geográfica tampoco ha sido precisada aunque las informaciones publicadas hasta el momento concentran los casos detectados en la península acadiana, una región situada a orillas del Atlántico, y al norte de la localidad de Moncton, la mayor ciudad de Nueva Brunswick.

La noticia de la enfermedad desconocida ha suscitado preocupación tanto entre la población, como entre la comunidad científica. Sin embargo, los expertos han advertido que no se debe sacar conclusiones prematuras.