Conocé las propiedades y beneficios de la zanahoria

salud

Al vapor, hervida, cruda, cocida o simplemente fresca, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para nuestra salud, según señala la OMS en varios de sus informes, por lo que recomienda su consumo encarecidamente.

La zanahoria es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo, Asia es la mayor productora seguida por Europa y los Estados Unidos. De la zanahoria sabemos que beneficia nuestra vista y la salud de nuestra piel, pero su composición rica en vitaminas y minerales aporta otros muchos beneficios para nuestro organismo.

Lee también: El té verde aumenta proteína natural contra el cáncer, según estudio

Propiedades de la zanahoria

Las zanahorias son ricas en nutrientes varios. En especial, en vitamina A y carotenoides. Ahora bien, también son una fuente de minerales como: el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio; y, por otra parte, vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos.

salud, consumo, zanahoria, propiedades, vitaminas, beneficios, oms. dieta, alimento
Las zanahorias son ricas en nutrientes varios. En especial, en vitamina A y carotenoides.

Dichos nutrientes actúan en el organismo de diversas maneras, por ejemplo, el betacaroteno actúa como un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A. Esta vitamina en particular, también conocida como retinol, ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana. Adicionalmente, esta vitamina ayuda a ver mejor cuando hay poca luz.

La falta de vitamina A en el organismo puede llegar a ocasionar una enfermedad ocular llamada xeroftalmia, la cual se caracteriza por la sequedad de la membrana conjuntiva y opacidad de la córnea. Si bien se trata de un caso extremo, viene a darnos una idea acerca de la importancia de contar con vitamina A en el organismo.

Salud de la piel

Las vitaminas A, B y C, en conjunto con otros nutrientes, como los flavonoides, ayudan a que la piel tenga la capacidad de curarse con mayor facilidad en caso de lesión externa y a mantenerse sana.

Los alfa y betacarotenos que contiene la zanahoria también viene a ser nutrientes sumamente beneficiosos para la salud de la piel, puesto que se convierten en un antioxidante que ayuda a: reducir la inflamación en caso de lesión. y a acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.

Salud del sistema digestivo

salud, consumo, zanahoria, propiedades, vitaminas, beneficios, oms. dieta, alimento
La zanahoria es una hortaliza con alto contenido de agua, por ende, supone un buen aporte de fibra.

La zanahoria es una hortaliza con alto contenido de agua, por ende, supone un buen aporte de fibra. Esto le confiere propiedades digestivas muy importantes para la salud del sistema digestivo.

La zanahoria es un alimento muy completo que conviene incluir más a menudo en la dieta. Por supuesto, no es necesario exagerar. No hay que olvidar que todo exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. En este sentido, la moderación es la clave del éxito.