El té verde aumenta proteína natural contra el cáncer, según estudio

salud

Una investigación realizada por el Instituto Politécnico Rensselaer ha mostrado que un antioxidante que se encuentra en el té verde puede aumentar los niveles de una proteína natural contra el cáncer, conocida como la "guardiana del genoma".

Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Communications, destacan que el consumo de esta bebida puede incrementar los niveles de proteína pp53, la cual tiene la capacidad para reparar el daño del ADN o destruir células cancerosas. 

salud, cancer, te verde, proteina p53, reparacion, destruccion, celulas cancerosas

"Tanto las moléculas de p53 como de galato de epigalocatequina (EGCG) son extremadamente interesantes. Las mutaciones en p53 se encuentran en más del 50% de los cánceres humanos, mientras que el EGCG es el principal antioxidante del té verde, una bebida popular en todo el mundo", dijo Chunyu Wang, autor principal de la investigación. 

Lee también: ¿Comes rápido? Estos son los daños que le ocasionas a tu cuerpo

Nuevo camino para la investigación

El especialista afirmó que ante la interacción entre la proteína y el EGCG, que previamente era desconocida, se abre un camino para la investigación y desarrollo de fármacos que sirvan para atender a pacientes con cáncer. 

Ante el hallazgo, el profesor de ciencias biológicas en el Instituto Politécnico Rensselaer calificó al p53 como la "proteína más importante" en la lucha contra la enfermedad que cobra miles de vidas. 

salud, cancer, te verde, proteina p53, reparacion, destruccion, celulas cancerosas

"Cuando EGCG se une con p53, la proteína no se degrada a través de MDM2, por lo que el nivel de p53 aumentará con la interacción directa con EGCG, y eso significa que hay más p53 para la función anticancerígena. Esta es una interacción muy importante", agregó el especialista. 

A través de un comunicado el experto mencionó la importancia de comprender los mecanismos de nivel molecular y las interacciones bioquímicas, pues gracias a ello se han encontrado claves contra el cáncer y el Alzheimer.