¿Comes rápido? Estos son los daños que le ocasionas a tu cuerpo

comer rapido

Vivimos en una época en la que siempre vamos con prisas. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos todo corriendo. A veces ni siquiera hacemos una parada para comer y si lo hacemos es a una velocidad que no es recomendable para la salud.

Si creías que solo era importante contar las calorías o saber qué alimentos estás tomando, estás muy equivocado. Un estudio demuestra que puede que no sea solo lo que tienes en el plato lo que te hace engordar sino lo rápido que lo ingieres.

comer rapido, salud, problemas, enfermedades, indigestion, estomago, estomago, masticar

Lee también: Riesgo cardiovascular y declive cerebral se asocian en la mediana edad

La pregunta aquí es: ¿Qué le pasa al organismo cuando no tomamos el tiempo para almorzar con calma?

Enfermedades

Según un estudio de la Universidad de Hiroshima en Japón, aquellas personas que comen más rápido tienen mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, pues tienen niveles más altos de glucosa, tensión arterial, obesidad abdominal o triglicéridos.

Aumento de peso

comer rapido, salud, problemas, enfermedades, indigestion, estomago, estomago, masticar

El cerebro y el estómago trabajan en sincronía para controlar el apetito. Mientras uno manda la señal de estas satisfecho, el otro la interpreta para indicarte que bajes la cuchara.Este proceso no es instantáneo; de hecho, tu estómago demora alrededor de 20 minutos en comunicarle al cerebro que ya has comido suficiente.

Por este motivo, si comes muy rápido, habrás consumido muchas calorías antes de que tu estómago le diga a tu cerebro que no las necesitaba. Y todos sabemos que las calorías en exceso se traducen en kilos indeseados, los cuales pueden pasar con facilidad de un leve sobrepeso a una obesidad peligrosa.

Te puede interesar: ¿Sabes qué le pasan a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar?

Digestiones pesadas

Al comer más rápido, masticamos menos la comida y ello hace que los alimentos lleguen al estómago mucho menos degradados lo que, a su vez, provoca que las digestiones sean más lentas y también más pesadas. Además, esto provocará una sensación de adormecimiento y, a la postre, pese a disponer de más tiempo para otras actividades, éstas se llevarán a cabo con menos energía. Y es que la acción de masticar crea una salivación que es importante posteriormente para una correcta digestión.

comer rapido, salud, problemas, enfermedades, indigestion, estomago, estomago, masticar

Aerofagia

Cuando comemos rápido, tendemos a que nuestros bocados sean más grandes. Ello hace que ingiramos más aire y, por tanto, que se provoque un malestar digestivo al aumentar las posibilidades de gases y otros dolores estomacales.

Recomendaciones

Por todo ello, lo recomendable es comer despacio, disfrutando de cada bocado y, si es posible, huyendo de la televisión, del ordenador u otras distracciones. Se trata de dar la importancia que requiere al hábito de comer, ya que de ello dependerá nuestra energía diaria y que el organismo este lo más sano posible a medio plazo.