El café negro puede ser bueno para el corazón, según estudio

cafe negro

Es otra victoria para el consumo de café, siempre que sea negro y con cafeína, claro: puede ser bueno para el corazón

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo por sus facultades estimulantes y sus características organolépticas. 

Los primeros estudios sobre el efecto del consumo de café en la salud, documentaron la relación entre la exposición aguda a altas dosis de cafeína y el incremento en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, más recientemente, se han identificado otros compuestos activos presentes en la bebida a los que se les atribuyen propiedades antioxidantes y vasodilatadores, con potencial efecto benéfico para salud cardiovascular.

cafe negro, estudio, estados unidos, consumo, corazon, enfermedades, personas

Nuevo estudio

Beber una o más tazas de café negro al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de miles de personas en tres estudios importantes que utilizaron herramientas analíticas de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El beneficio del café para la salud del corazón no lo ofrece el café descafeinado, según el estudio. En cambio, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando un corazón debilitado no puede suministrar a las células del cuerpo suficiente sangre para obtener el oxígeno necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Las personas con insuficiencia cardíaca sufren fatiga y dificultad para respirar y tienen problemas para caminar, subir escaleras u otras actividades diarias.

Lee también: Conocé las sorprendentes propiedades de la cáscara de limón

Análisis masivo

El estudio, publicado el martes en la revista Circulation: Heart Failure de la AHA, analizó información dietética autoinformada del estudio original Framingham Heart. Ese estudio, que comenzó en 1948, inscribió a más de 5.000 personas sin enfermedad cardíaca diagnosticada que vivían en Framingham, Massachusetts. El estudio ha seguido a esas personas y su descendencia durante 72 años durante tres generaciones.

En total, los estudios proporcionaron información dietética sobre más de 21.000 estadounidenses adultos.

cafe negro, estudio, estados unidos, consumo, corazon, enfermedades, personas

Las personas que no bebían café, el análisis encontró que el riesgo de insuficiencia cardíaca con el tiempo disminuyó entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida cada día en los estudios Framingham Heart y Cardiovascular Health.

Pero cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo disminuía en aproximadamente un 30%, encontró el análisis.

«La población en general suele considerar que el café y la cafeína son ‘malos’ para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca da vuelta a esa suposición», dijo Kao en un comunicado.