OMS en Wuhan afirma que el coronavirus tiene un origen animal

mundo

El equipo de la OMS en Wuhan afirmó este martes durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.

En la sesión informativa, el jefe del equipo chino reconoció que no han logrado probar que provenga de los murciélagos o los pangolines.

Lee también: Vinculan bacteria recién descubierta con letal enfermedad de los chimpancés

Cuatro hipótesis

La misión de la OMS ha estudiado cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio. 

Según los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es "poco probable", mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como "extremadamente improbable".

"Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. Sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus", detalló el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian.

mundo, salud, coronavirus, oms, estudio, hipotesis, origen

De esta manera, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus, según declaró el jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, agregando que son necesarios más estudios e investigaciones al respecto. 

Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta "imposible" establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

Muchas dudas todavía por resolver tras semanas de investigación cuando ha pasado ya más de un año del brote en Wuhan que acabó expandiéndose por todo el mundo.