Especialistas alertan que casos de cáncer aumentarán un 60%

estados unidos

Washington, 4 feb (Prensa Latina) La falta de diagnósticos y tratamientos oportunos para las personas con cáncer resulta hoy una alarma a nivel global, cuando especialistas advierten que en los próximos años esta enfermedad causará mayores afectaciones.

Recientemente, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) alertaron que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60 por ciento durante las próximas dos décadas.

Te puede interesar: La lucha contra el cáncer se intensifica con nuevos tratamientos en exploración

Según detallaron, para 2040 se prevé el incremento de nuevos casos a unos 30 millones en todo el orbe, principalmente en países de ingresos bajos y medianos; mientras la región de las Américas pronostica sobrepasar los seis millones.

 

Segunda causa de muerte 

Precisamente en esta región el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones perdieron la vida por esta enfermedad.

Datos de la OPS indican que el 57 por ciento de los nuevos casos y el 47 por ciento de las muertes en las Américas ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Entre los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres se encuentra el de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel; mientras en las mujeres los de mayor incidencia son: mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Expertos indican que la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la prevención, detección temprana y un adecuado tratamiento.

Una encuesta realizada por la OPS y la OMS en siete países de la región develó que las alteraciones en la atención contra el cáncer durante la pandemia estuvieron relacionadas con la cancelación de procedimientos médicos electivos y la interrupción de servicios.

A eso se añade la disminución de la demanda debido al confinamiento y la necesidad de canalizar recursos para el enfrentamiento a las infecciones por este coronavirus.

También puedes ver: El cáncer de mama ha desplazado al de pulmón como el más común

Por otro lado, algunos pacientes ya diagnosticados se muestran renuentes a acudir a las consultas ambulatorias o a los hospitales para recibir tratamiento por temor a contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

Especialistas aseguran que los pacientes con cáncer que enferman de Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros más graves y potencialmente mortales.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de educar y sensibilizar a más personas sobre estos temas, así como realizar un llamado a los gobiernos y a la población en general a que actúen contra la enfermedad.