Fármaco cubano Itolizumab muestra buenos resultados contra la Covid-19

cuba

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) Científicos de Cuba destacan hoy la efectividad del medicamento Itolizumab, el cual mostró resultados positivos como tratamiento de terapia antinflamatoria en pacientes con la Covid-19.

Según un estudio publicado en el sitio web Infomed, las personas positivas al virus pueden desarrollar una forma muy grave, distinguida por el llamado «síndrome de tormenta de citocinas».

Te puede interesar: EEUU: Un exempleado se declara culpable de dañar 500 dosis de la vacuna contra el covid-19

Este fármaco al ser una molécula capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos-T, y que se comporta, además, como un inmunomodulador, tiene un efecto asociado con la reducción de la liberación de citocinas proinflamatorias.

 

Reduce morbilidad y mortalidad

Investigadores cubanos del CIM, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, y de los hospitales de la ciudad de Santa Clara, Manuel Piti Fajardo y Arnaldo Milián Castro, presentaron, a inicios de este año, en la revista internacional Immunotherapy, los resultados del tratamiento realizado a tres enfermos de la COVID-19 que se encontraban en estado grave y crítico.

El uso de este fármaco logró reducir las concentraciones de la citocina IL-6 en todos los pacientes, incluso, dos de los tres casos mostraron mejoría respiratoria y radiológica, y se recuperaron por completo, destacaron los científicos.

Se presume que esta terapia antinflamatoria, además de la terapia antiviral y anticoagulante, podría reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las formas clínicas graves del virus, precisa el diario Granma.

También puedes ver: Ecuador: Cierran clínica que aplico falsas vacunas contra la covid-19

El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD6 desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular.

Este fármaco demostró su seguridad y eficacia en el tratamiento de la psoriasis moderada a grave.

En la lucha contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la mayor de las Antillas emplea el Nasalferon, la Biomodulina T, los Interferones y Jusvinza, entre otros.