¿Quieres hijos? Estas son las claves para la fertilidad masculina

salud

A menudo hablamos de la fertilidad de la mujer, pero el hombre también tiene mucho que decir en este punto. Seguramente nos hemos preguntado en alguna ocasión, ¿se puede mejorar la fertilidad masculina? ¿De qué manera? Vamos a dar todas las claves al respecto.

La cantidad de espermatozoides que contiene el semen de los hombres occidentales están bajando de forma continua y significativa, según investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, HUJI, en Israel y de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York (EU).

salud, consejos, alimentacion, estilo de vidad, fertilidad masculina, espermatozoide

Lee también: Consejos para desintoxicar tu cuerpo y mejorar tu salud

Un exhaustivo meta-análisis de investigaciones efectuadas entre 1973 y 2011 descubrió que la presencia de espermatozoides –calculada por medio de dos mediciones llamadas conteo y concentración del esperma- en el semen de los varones de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda ha bajado más de un 50 por ciento en alrededor de cuarenta años.

Por el contrario, no se observó una disminución significativa en la calidad espermática de los hombres de América del Sur, Asia y África, aunque allí se han realizado muchos menos estudios, según los autores de esta investigación.

Y es que la salud reproductiva es cosa de dos, de modo que atentos. Aquí damos algunos consejos sobre cómo mejorar la fertilidad del hombre.

Haga el amor más a menudo

“Hacer el amor con más frecuencia mejora la calidad del ADN de los espermatozoides, que es peor en los hombres que eyaculan poco”, según el doctor Jan Tesarik, Para Tesarik la frecuencia sexual aconsejable “es por lo menos 2-3 veces a la semana pero, en general, los hombres tendrían que eyacular lo máximo posible siempre”. 

Alimentos aliados del semen

salud, consejos, alimentacion, estilo de vidad, fertilidad masculina, espermatozoide

“Todos los alimentos y todas bebidas que aportan vitamina C y otros componentes con actividad antioxidante ayudan a proteger el ADN de los espermatozoides”, señaló este doctor en Medicina y Cirugía y en Ciencias, por la Universidad de Praga (República Checa), con un premio extraordinario de fin de carrera. “Se trata sobre todo de frutas y verduras, pero también sirven nueces, pescado, marisco, hígado, huevos, frutos secos, cereales integrales y legumbres”, según Tesarik, que añadió: “demasiados carbohidratos pueden ser nocivos y tampoco es buena una dieta hipocalórica estricta”.

Estilo de vida saludable

Además de la actividad sexual regular, se recomienda tratar de reducir el estrés, comer y beber productos frescos y de manera equilibrada y evitar hábitos no saludables, como el tabaco y las drogas.

Si sigues estos consejos y el embarazo tarda en lograrse, el médico hará una evaluación de la salud reproductiva de la pareja. 

En definitiva, existen algunos factores sobre los que no podemos actuar, pero en general todo aquello relacionado con el estilo de vida y con la alimentación saludables puede llegar a mejorar la fertilidad masculina influyendo en la calidad del semen.