Tinnitus: ¿Qué es, síntomas causas y tratamientos?

salud

El tinnitus –también conocido como acúfenos– es un ruido, pitido o zumbido, que se escucha de forma real, pero que no proviene de ninguna fuente externa. Es “como un zumbido del cerebro”, o “como un pitido en el oído”. 

Un 10-15% de las personas tienen un tinnitus de forma casi continua, o muy frecuente. En la cuarta parte de los casos, se busca ayuda médica porque interfiere con la vida normal, a veces con repercusiones graves en la vida personal y laboral del afectado.

salud, tinnitus, oidos, causas, sintomas, tratamientos, afectaciones

 

Aunque es molesto, por lo general, el tinnitus no es signo de algo grave. Si bien puede empeorar con la edad, en muchas personas, el tinnitus puede mejorar con tratamiento.

Lee también: ¿Zumbido constante en tus oídos? Quizás sea por la falta vitamina B12

Síntomas

El tinnitus supone la sensación de oír un sonido cuando no hay ningún sonido externo. Los síntomas de tinnitus pueden ser incluir estos tipos de ruido imaginario en los oídos:

  • Timbres
  • Zumbidos
  • Rugidos
  • Chasquidos
  • Siseos
  • Zumbido

El ruido imaginario puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos.

Causas

salud, tinnitus, oidos, causas, sintomas, tratamientos, afectaciones

Una causa frecuente del tinnitus es el daño de las células pilosas del oído interno. Los diminutos y delicados pelos (cilios) del oído interno se mueven según la presión de las ondas sonoras. Esto provoca que las células emitan una señal eléctrica por medio de un nervio del oído (nervio auditivo) hasta alcanzar el cerebro. 

Otras causas del tinnitus son otros problemas del oído, trastornos crónicos de la salud y lesiones o enfermedades que afectan los nervios del oído interno o el centro auditivo del cerebro.

Tratamiento 

Para tratar el tinnitus, el médico primero intentará detectar cualquier enfermedad no diagnosticada que pueda tratarse y pueda estar relacionada con tus síntomas. Si el tinnitus se debe a una enfermedad, el médico quizás pueda adoptar medidas que podrían reducirlo.

Por ejemplo:

  • Eliminación del cerumen.
  • Tratamiento de un trastorno de los vasos sanguíneos.
  • Cambios de medicamentos.