Biopsia del semen sirve para conocer la agresividad del cáncer de próstata

salud

La biopsia líquida basada en semen ha demostrado ser útil para pronosticar la agresividad del cáncer de próstata, según un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de la provincia de Tarragona (noreste de España).

El trabajo, publicado en la revista científica especializada «Cancers», es la base de una solicitud de patente internacional, ha informado este centro.

salud, hombres, cancer de prostata, bipsia de semen, resultados, nueva herramienta

Conocer la agresividad de un cáncer de próstata permite aplicar el tratamiento más adecuado en cada momento y de ahí la importancia de la detección precoz mediante exploraciones no invasivas, que es la principal dificultad actual de estos tumores por su localización.

Lee también: Canela y limón: Una bebida llena de beneficios

Nueva herramienta

Esta nueva herramienta permitirá identificar y caracterizar mejor su seguimiento para poder tratarlos de manera precisa en función de sus características.

Hasta ahora, el antígeno prostático específico (PSA) como herramienta de cribado ha reducido las tasas de mortalidad y la prevalencia de este cáncer en etapas avanzadas, pero genera debate su idoneidad para el diagnóstico.

En este contexto, el grupo de investigación en biomarcadores de enfermedades y mecanismos moleculares del IISPV estableció un panel de biomarcadores no invasivos para clasificar la agresividad de este tumor maligno.

salud, hombres, cancer de prostata, bipsia de semen, resultados, nueva herramienta

Este panel podía identificar la agresividad del cáncer con un 90,9 % de éxito mejorando el estándar actual, pero implicaba siete biomarcadores y dos muestras biológicas: suero y semen.

En busca de un panel de pronóstico mejorado identificaron dos exo-oncomiRNAs aisladas en vesículas extracelulares de semen inducidas por la acción de la citosina Tweak en el microentorno tumoral.

Finalmente, los investigadores han establecido que Tweak modula, mediante la regulación de la expresión de estas exo-oncomiRNAs, dianas ubicadas en genes estrechamente ligados a la progresión del cáncer. EFE