¿Suero equino hiperinmune? La nueva apuesta argentina contra COVID-19

salud

Científicos argentinos dijeron este martes que tienen intención de exportar a otros países de la región el suero hiperinmune de origen equino que produjeron en el país austral y que se empieza a distribuir en pacientes de la covid-19 esta semana.

Producción

La producción del suero se hace a partir de una articulación público-privada, a manos del laboratorio Inmunova, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, escogida junto a otras 83 iniciativas para ser financiada por el Gobierno nacional por un valor de 100.000 dólares.

Con pruebas de 10 meses de duración, este suero completó su última fase de estudios clínicos requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Los resultados demostraron una baja del 45% en la mortalidad por COVID-19; un descenso en los días de terapia intensiva (24%); y una menor necesidad en el uso de respiradores, de 36%, en los pacientes internados.

Lee también: Identifican biomarcadores de malaria grave en áfrica, según estudio

¿Cómo funciona el suero equino inmune? 

El suero equino hiperinmune denominado "CoviFab" es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales que puede aplicarse en pacientes adultos con cuadros de COVID-19 moderados o severos.

Para crearlo, los investigadores argentinos inyectaron una proteína de SARS-CoV-2 que opera como antígeno en caballos y, una vez dentro de los animales, induce a la creación de anticuerpos que evitan que el dicha proteína se introduzca en sus células.

salud, coronavirus, argentina, suero equino, resultados, nueva alternativa, produccion, aplicacion

Se le llama hiperinmune porque la cantidad de proteínas del virus introducidas en los caballos es alta, lo que se traduce en la generación de un gran volumen de anticuerpos que, en una etapa posterior, son procesados biotecnológicamente para obtenerlos y utilizarlos en seres humanos, sin producir efectos adversos. Una vez en el cuerpo humano, fomenta el desarrollo de anticuerpos propios, y una reducción de la propagación del virus.