Dieta mediterránea: ¿Por qué fue nombrada la mejor dieta para el 2021?

alimentacion

Por cuarto año consecutivo la medalla de oro a la mejor dieta 2021 fue para la dieta mediterránea. En la posición plata está la dieta DASH que tiene enfoques para detener la hipertensión y la flexitariana que fomenta la mayor parte a ser vegetariano pero si permite el consumo de alguna proteína animal de vez en cuando. 

Todas estas dietas hacen hincapié en reducir o eliminar los alimentos procesados y se centran en comidas llenas de frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas.

alimentacion, beneficios, salud, estilo de vida, perdida de peso, organismo, proteccion

Lee también: ¿Te gusta el café? Conocé los efectos negativos del exceso

¿Qué es la Dieta Mediterránea?

La dieta mediterránea se basa en el consumo de alimentos frescos y naturales como aceite de oliva, frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, vinagre, cereales, pescados, leche y queso, siendo necesario evitar productos industrializados como salchichas, comida congeladas y prefabricadas. 

Está prohibido el azúcar refinado y la harina excepto en raras ocasiones. Las grasas distintas del aceite de oliva, como la mantequilla, se consumen raramente.

La carne puede tener una rara presencia, generalmente solo para darle sabor a un plato. Las comidas si pueden incluir huevos, lácteos y aves, pero en porciones mucho más pequeñas que en la dieta occidental tradicional. El pescado, sin embargo, es un alimento básico.

"La dieta mediterránea no es solamente una dieta para perder peso, es más un estilo de vida", dijo la dietista registrada de Atlanta Rahaf Al Bochi

alimentacion, beneficios, salud, estilo de vida, perdida de peso, organismo, proteccion

Principales beneficios

  • Menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades degenerativas;
  • Protege al organismo de la aterosclerosis y de la trombosis;
  • Es una versión más económica;
  • Contiene más nutrientes que los alimentos industrializados, proporcionando una mayor cantidad de vitaminas y minerales; 
  • Hace que la alimentación sea más variada, siendo excelente para el paladar de los niños, haciendo con que sea más fácil que ingieran vegetales y ensaladas. 

 

Los resultados de múltiples estudios demuestran que la dieta mediterránea es una dieta equilibrada ya que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo.