Qué es el botox y qué se debe considerar antes de aplicarlo?

salud

La demanda de tratamientos cosméticos, incluidos el botox y los rellenos, ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Los dermatólogos y cirujanos plásticos están atribuyendo el auge a los pacientes que desean mostrar su mejor cara para las reuniones de Zoom en línea, así como un mayor tiempo para asistir a las citas y recuperarse de los tratamientos.

El botox es ahora el tratamiento cosmético no quirúrgico más popular en Estados Unidos, con un tamaño de mercado valorado en 4,7 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Según un estudio las migrañas son tsunamis cerebrales

Durante los últimos 20 años, el número de procedimientos cosméticos con botox ha aumentado más del 700%, con más de 6 millones de tratamientos realizados cada año.

Ahora, de moda entre los millennials, el botox preventive implica detener las arrugas antes de que tengan la oportunidad de formarse. Y aunque las mujeres todavía usan más botox que los hombres, ellos lo están probando, una tendencia conocida como “brotox”.

¿Cómo funciona?

El botox se administra con una aguja fina en el músculo debajo de la piel. Bloquea las señales de los nervios a los músculos. Esto resulta en una parálisis temporal de esos músculos. Debido a que el músculo inyectado ya no pueden contraerse, las arrugas se suavizan y relajan. Con el tiempo, la piel se vuelve más suave con mejoras en la calidad, el tono y la textura.

El botox se usa con mayor frecuencia para las líneas horizontales de la frente y las arrugas alrededor de los ojos, las líneas de preocupación, y las líneas de expresión entre las cejas, los “11”. No está aprobado por la FDA para los labios. Las arrugas en la parte inferior de la cara causadas por la gravedad y el daño solar no responden tan bien al botox.

salud, botox, tratamiento, riesgos, beneficios,
Foto: El botox se administra con una aguja fina en el músculo debajo de la piel/Referencia

Cosas a considerar antes de la inyección

No se ha determinado la seguridad del botox para mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo que ningún grupo debe usarlo. Además, las personas con ciertas enfermedades neurológicas no deben usarlo.

Cuando un experto realiza el procedimiento, los pacientes generalmente toleran bien el botox. Un estudio reciente encontró que menos del 1% de los pacientes experimentan problemas si un dermatólogo certificado administra el tratamiento. Los hematomas temporales son el efecto secundario más común. A veces se presentan dolores de cabeza; se detienen en uno o dos días. Un pequeño porcentaje de pacientes puede desarrollar cejas o párpados caídos, pero esto generalmente se resuelve en unas pocas semanas.

Debido a que los spas de día y otros consultorios no médicos realizan tratamientos con botox, muchas personas piensan que una inyección está al mismo nivel que una manicura, un facial o un corte de cabello. Este no es el caso.

Este es un procedimiento médico que requiere entrenamiento y experiencia específicos para lograr resultados seguros y estéticamente agradables.