Conocimiento vital: La diferencia entre los términos VIH y SIDA

salud

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

 

salud, dias mundial de la lucha contra el sida, contagio, tratamiento, sintomas, vih, diferencias

 

Lee también: ¿Sabes por qué se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

Diferencia existe entre el VIH y el SIDA

Por lo general, el VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

Muchos pacientes que han sido diagnosticados con VIH, no han llegado a contraer el SIDA. Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune

¿Cómo se contagia el VIH?

 

salud, dias mundial de la lucha contra el sida, contagio, tratamiento, sintomas, vih, diferencias

 

Hay distintas maneras de contraer el VIH. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, también cuando hay contacto con la sangre, y durante la lactancia materna.

Síntomas del VIH y sida

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe:

Fiebre
Escalofríos
Sarpullido
Sudores nocturnos
Dolores musculares
Dolor de garganta
Fatiga
Ganglios linfáticos inflamados
Úlceras en la boca

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH.