Día Mundial del Cáncer de Páncreas: El más silencioso y severo

salud

El tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad. Es considerado el tipo de cáncer más agresivo del mundo, con una baja tasa de supervivencia. 

Diariamente se detectan un promedio de 1.250 casos diagnosticados con cáncer de páncreas en el mundo, con un elevado índice de mortalidad y una tasa de supervivencia del 9%, a los cinco años de detección de la enfermedad.

 

 

Lee también: La vacuna de AstraZeneca arroja resultados alentadores de inmunidad

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

En este día y para concienciar más a la población debemos saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad. La AECC especifica que, de igual forma que otros tipos de cánceres, pueden no tener lugar en la fase inicial de la enfermedad y esto es lo que lo hace complicado para detectarse a tiempo.

Suele diagnosticarse normalmente cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Los principales síntomas son las pérdida de peso injustificada, dolor en la zona del páncreas, obstrucción de conducto biliar, náuseas y vómitos, pancreatitis aguda y diabetes mellitus.

Otros síntomas que pueden acompañar a este tumor son digestiones pesadas e hinchazón abdominal por acúmulo de líquido en el abdomen (ascitis).

 

salud, cancer de pancreas, dia mundial, sintomas, factores de riesgo, tratamiento, afectaciones

 

Factores de riesgo

El cáncer de páncreas constituye la quinta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres. Representa la cuarta causa de muerte en Estados Unidos y la sexta en Europa. Debemos tomar en cuenta los siguientes factores de riesgo para prevenir y evitar la aparición de esta enfermedad oncológica:

  • Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
  • Pancreatitis crónica o hereditaria.
  • Dolor de estómago progresivo.
  • Consumo elevado de alcohol.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Diabetes Mellitus.
  • Resistencia a la insulina.
  • Cirrosis hepática.
  • Exposición prolongada a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes, entre otros).

 

Para este 2020 el lema o eslogan de la campaña "Es el momento" que lleva a cabo la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC) se centrará en divulgar toda la información necesaria para conocer, detectar y prevenir el cáncer de páncreas. Si quieres conocer más sobre esta noble campaña