20 de Octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

osteoporosis

El concepto del Día Mundial de la Osteoporosis nació el día 20 de octubre de 1996 con una campaña lanzada por la Fundación Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea. Desde 1997, el día ha sido organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis.

El Día Mundial de la Osteoporosis tiene como objetivo concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza el Día Mundial de la Osteoporosis todos los años, el cual incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo y actividades en más de 90 países.

osteoporosis, salud, dia mundial, 20 de octubre, sintomas, causas, afectados, huesos

Lee también: El 55% de casos de cáncer de mama en Latinoamérica son detectados tarde

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en adultaos mayores. Los factores de riesgo incluyen:

El envejecimiento
Ser de talla pequeña y delgada
Antecedentes familiares de osteoporosis
Tomar ciertos medicamentos
Ser mujer de raza blanca o asiática
Tener baja densidad ósea

osteoporosis, salud, dia mundial, 20 de octubre, sintomas, causas, afectados, huesos

Campaña 2020: Eso es osteoporosis

En 2020, el lema «Eso es Osteoporosis» destaca imágenes e historias de impacto emocional de personas reales que viven con osteoporosis en todas las partes del mundo. Y el objetivo sigue siendo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para evitar fracturas.