10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

oms

Hoy, como cada 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental y este año, debido a tantos problemas causados por la pandemia, los organismos sanitarios insisten en la necesidad de hacer algo a tiempo e instar a los gobiernos a que destinen más fondos para cuidar de este aspecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “una persona se suicida cada 40 segundos”, principalmente por depresión.

 

 

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

Lee también: Estudio: Anticuerpos COVID duran al menos tres meses en sangre y saliva

En 2020: salud mental y COVID-19

El reto de 2020 es permanecer sano a nivel mental con las dificultades que están planteando las medidas para reducir los contagios que se están adoptando en todos los países del mundo.

Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unen a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.

 

oms, salud mental, salud, trastornos, covid-19, poblacion, recomendaciones

 

Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, hace que sea difícil para algunas personas mantener la cordura.

Para ello, se recomienda a la población mantenerse informados por medios fiables de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.