Arteria de más en el brazo, un cambio evolutivo que podría llegar a ser normal

arteria larga

Un equipo de científicos australianos ha encontrado en una investigación que la arteria mediana—una estructura embrionaria— actualmente se encuentra en más del 30% de los adultos y representa un cambio microevolutivo del cuerpo humano. 

Este vaso, que suministra sangre al antebrazo y la mano, se forma en las primeras etapas del desarrollo del embrión y desaparece ya en la octava semana de gestación, cuando ya aparecen las dos arterias presentes en los adultos.

Te puede interesar: Estudio: Anticuerpos COVID duran al menos tres meses en sangre y saliva

Los científicos indican que algunos casos de prevalencia de la arteria mediana en personas adultas ya se registraron en el siglo XVIII. 

El análisis de la literatura mostró que su presencia ha aumentado significativamente con el tiempo: desde aproximadamente el 10% en las personas nacidas a mediados de la década de 1880 hasta aproximadamente el 30% a fines del siglo XX.

Además, los autores de la investigación citan un estudio, publicado en 1995, que sugirió que la creciente prevalencia de la arteria mediana durante el siglo XX representa una "posible tendencia secular".

La nueva investigación, realizada casi un cuarto de siglo después, encontró un total de 26 arterias medianas en 78 extremidades superiores obtenidas de australianos de 51 a 101 años, que murieron en los años 2015-2016, lo que representa una tasa de prevalencia del 33,3%. Los autores han llegado a la conclusión de que su estudio proporciona un ejemplo de cambios microevolutivos en la anatomía del cuerpo humano.

Tendencia 

"La regresión polinomial de segundo orden de la prevalencia de la arteria mediana en las fechas de nacimiento muestra que ahora está presente en el 35% de las personas y predice que las personas nacidas dentro de unos 80 años tendrán todas una arteria mediana si la tendencia continúa", prevé el estudio. 

Con ello, los investigadores indican que en el momento cuando la prevalencia arterial media alcanza el 50% o más, ya no va a considerarse como una variante, "sino como una estructura humana normal".