Pantone lanza un nuevo tono de rojo para apoyar a las «personas que menstrúan»

El Instituto de Color Pantone, que anualmente escoge un 'color del año' para reflejar el estado de ánimo de la época, se asoció con la compañía sueca de atención médica íntima INTIMINA para lanzar un color personalizado que, dicen, es emblemático de la menstruación.

Llamado Period, el nuevo color es un tono rojo brillante que pretende representar el período de la mujer. Forma parte de la campaña global 'Seen + Heard' de INTIMINA, que tiene como objetivo promover la positividad en torno al tema de la salud femenina.

Te puede interesar: Día Mundial del Corazón : 5 consejos para cuidarlo

"Un tono rojo activo y aventurero, el valiente Period anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son" y a "instar a todos, independientemente del género, a sentirse cómodos para hablar de manera espontánea y abierta sobre esta función corporal pura y natural", afirmó la vicepresidenta del Instituto de Color Pantone, Laurie Pressman, en un post de Instagram.

No obstante, muchos comentaristas en Instagram argumentaron que el tono elegido para representar la menstruación no es "el color adecuado para la sangre menstrual", pues "nadie tiene período de neón".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presenting “Period”, a new red shade created to break the stigma around menstruation and promote period positivity. Swedish healthcare brand @intimina came to Pantone Color Institute to develop this custom color in support of their global campaign to make menstruation more visible and normalize this most normal of bodily functions. “An active and adventurous red hue, courageous Period emboldens people who menstruate to feel proud of who they are. To own their period with self-assurance; to stand up and passionately celebrate the exciting and powerful life force they are born with; to urge everyone regardless of gender to feel comfortable to talk spontaneously and openly about this pure and natural bodily function.”

A post shared by PANTONE (@pantone) on

Además, algunos internautas llamaron la atención sobre la neutralidad de la expresión "personas que menstrúan", utilizada por Pantone con la intensión de ser inclusiva de niñas, chicas, mujeres, personas no binarias, hombres transgénero y personas con género fluido.

"Poner fin al estigma de la menstruación y al mismo tiempo evitar mencionar la palabra 'mujeres' es vergonzoso", consideró una usuaria de Twitter.

Identidad de género

"'Mujer' no es una mala palabra", señaló otra, agregando el hashtag #sexmatters (el sexo biológico importa, en español), que se ha popularizado en línea a raíz de la polémica sobre identidad de género provocada por la novelista y autora de 'Harry Potter', J.K. Rowling, reiteradamente acusada de supuesta transfobia por sus tuits sobre el sexo y el género.

A principios de verano, la escritora británica compartió una publicación en la que opinó que "borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de forma significativa", con lo que provocó fuertes críticas por parte de los activistas.