Día Mundial del Corazón : 5 consejos para cuidarlo

salud

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

 

salud, dia mundial, corazon, enfermedades, recomendaciones, oms, actividades fisicas

 

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Lee también: China: Diagnostican cáncer de colon a pareja que comió semillas de melón

¿Cómo cuidar tu corazón?

 

 

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

  • Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
  • Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
  • Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
  • Controla el colesterol.
  • Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Enfermedades cardiovasculares

 

salud, dia mundial, corazon, enfermedades, recomendaciones, oms, actividades fisicas

 

“Usa tu corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares”, es la campaña de la Federación Mundial del Corazón para este 2020. Como cada año, la institución realiza un proyecto para difundir cómo combatir la mortalidad prematura por las enfermedades cardiovasculares. En esta ocasión, el eje es que las personas de todo el mundo utilicen el corazón para alimentarse bien y beber con moderación, aumentar el nivel de actividad física y decir “no” al tabaco. 

La OMS señala que las principales enfermedades cardiovasculares que se manifiestan son ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Surgen por consumir tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol y por no realizar actividades físicas. 

Las personas se ven afectadas con un aumento en la presión arterial, la glucosa en la sangre, así como el sobrepeso y la obesidad, riesgos perjudiciales para la buena salud del corazón.