Identifican en Brasil especie de maracuyá eficaz para tratar el parkinson

salud

Un té elaborado a partir de una especie de maracuyá silvestre se mostró eficaz para tratar los temblores provocados por el Mal de Parkinson y por otras enfermedades que afectan el sistema nervioso central, informaron este miércoles investigadores brasileños.

Los experimentos realizados en laboratorio y con animales demostraron que la bebida es prometedora como base de medicinas para controlar los temblores provocados por disturbios relacionados a la coordinación motora y al sistema nervioso central, según la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

Las pruebas indicaron que el té de la fruta del Passiflora tenuifila Kilip, una especie de maracuyá silvestre conocida en Brasil como "maracuyá de ajo", "de cobra" o "de mato", no presenta toxicidad y tiene un efecto funcional bastante prometedor.

 

salud, brasil, experimentos, resultados, mal de parkinson, maracuya, sistema nervioso

 

"Los resultados abren el camino para la producción de medicinas o de alimentos funcionales y fitoterápicos", según un comunicado de la Embrapa, empresa vinculada al Ministerio de Agricultura de Brasil y el mayor centro mundial de investigación en agropecuaria tropical.

De acuerdo con la entidad, aún son necesarias las pruebas clínicas, es decir con voluntarios, para poder definir la dosis segura y eficaz para humanos.

Lee también: ¿Sabías que el agua de piña es un aliado perfecto para bajar de peso?

Ingrediente funcional

El investigador Nedio Jair Wurlitzar, especialista de la Embrapa y que coordinó los estudios, explicó que las pruebas mostraron que esta especie de maracuyá tiene compuestos fenólicos que sirven como agentes ansiolíticos, hipnótico-sedativos, anticonvulsivantes y antitemblores.

"El estudio identificó un ingrediente funcional con acción protectora o controladora de síntomas como el temblor esencial o parkinsonismo", afirmó.

Su funcionalidad comenzó a ser investigada a partir de conocimientos de medicina popular de habitantes del nordeste de Brasil que ya usaban el té de la fruta seca para aliviar temblores.

Según la Embrapa, el descubrimiento contribuye para agregar valor a una especie silvestre de maracuyá poco estudiada y comercializada.

El estudio sobre las potencialidades medicinales de la Passsiflora tenuifila Kilip fue desarrollado por investigadores de la Embrapa en asociación con científicos la Universidad de Fortaleza (Unifor) y de la Universidad Federal de Ceará (UFC).

 

salud, brasil, experimentos, resultados, mal de parkinson, maracuya, sistema nervioso

 

Los resultados exitosos de los experimentos con animales fueron resumidos en artículos publicados en las últimas ediciones de las revistas científicas Food Research International y Journal of Functional Foods.

En un modelo experimental con ratones de laboratorio para verificar la funcionalidad del compuesto, la fruta provocó un aumento del nivel de dopamina en el cerebro de los animales similar al generado por la medicina usada para tratar la enfermedad.

Los animales, a los que se les indujo el mal de Parkinson, fueron tratados durante 21 días con dosis diarias de te elaborados con la cáscara, la pulpa y las semillas de la fruta.

Además de provocar en los animales una reducción de la actividad locomotora pero sin alteración en la coordinación motora, lo que demostró la acción sedativa del compuesto, y de generar un comportamiento de exploración, lo que indicó la actividad ansiolítica, el compuesto sirvió para controlar los temblores.

La Passiflora tenuifila Kilip es una especie de maracuyá silvestre común en Brasil, Argentina y Paraguay, y que produce un fruto comestible que se emplea en jaleas, dulces, refrescos y otras bebidas. EFE