Usar mucho el celular y dormir poco aumenta la probabilidad de sobrepeso infantil

obesidad infantil

Los niños que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla o  que duermen poco son más propensos a padecer de sobrepeso, sugiere una investigación presentada en el Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad (ECOICO 2020), informa MedicalXpress. 

Te puede interesar: Según estudio, este fármaco reduce la ventilación en casos graves de COVID-19

El Royal College of Surgeons, del Reino Unido, realizó un estudio en el que participaron más de 4.285 niños de entre 2 y 11 años y de 8 países europeos. Los padres informaron cuánto tiempo pasaban en promedio cada día viendo televisión, jugando con consolas de videojuego, usando un teléfono móvil, computadora o tableta y durmiendo.

Uno de los resultados llamativos fue que el tiempo pasado frente a la pantalla y la duración del sueño tenían una correlación inversa, lo que significa que los niños que usaban tecnología por más tiempo, dormían menos. Por ello, los investigadores evaluaron los efectos separados y conjuntos de ambas variables en su relación con el sobrepeso.

El sueño 

Las probabilidades de padecer sobrepeso aumentan un 16 % por cada hora extra frente a los dispositivos. Mientras que por cada hora de sueño perdida aumentan un 23 %. 

Según los investigadores, ambas variables juegan, de forma independiente, un rol importante en la predicción de la obesidad infantil, por lo que deben considerarse como parte de las estrategias de prevención en salud.  

"El sueño es una parte a menudo infravalorada pero importante del desarrollo de los niños, con una falta regular de sueño que causa una variedad de problemas de salud", explicó Viveka Guzmán, del Royal College of Surgeons en Irlanda, quien dirigió la investigación. "Nuestros hallazgos sugieren que la duración del sueño desempeña un papel en el vínculo entre el tiempo de pantalla y el sobrepeso, pero se necesita más investigación para comprender el mecanismo subyacente en esta relación", añadió.