Día Internacional contra el Dengue: ¿Qué hacer para protegernos?

salud

Cada 26 de agosto se conmemora el "Día Internacional contra el Dengue", el cual tiene como objetivo informar acerca de cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, que puede afectar a cualquier grupo de edad y que no se transmite entre personas, se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

salud, sintomas, prevencion, objetivo, dengue, 26 de agosto, dia internacional, tipos

 

Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

Lee también: Rebrote: ¿Quién es el primer reinfectado por covid-19 en el mundo?

Síntomas

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

 

salud, sintomas, prevencion, objetivo, dengue, 26 de agosto, dia internacional, tipos

 

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Se recomienda que las personas que tengan alguno de estos síntomas asistan a la unidad médica que les corresponde, visiten a su médico o al centro asistencial más cercano, para tener el tratamiento adecuado y oportuno.

Es por ello, que durante la celebración del Día Internacional contra el Dengue se quiere dar a conocer en profundidad este virus y el grado de extensión que presenta.

¿Cómo prevenir el dengue?

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores.

Estas son algunas recomendaciones:

 

salud, sintomas, prevencion, objetivo, dengue, 26 de agosto, dia internacional, tipos

 

Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.
Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
Mantener el césped corto.
Cambiar regularmente el agua de floreros.
Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

En el Día Internacional contra el Dengue puedes informarte sobre cómo prevenir esta enfermedad y compartirlo en redes sociales bajo el hashtag #BastaDeDengue #DiaInternacionalcontraelDengue