Cuba: La vacuna contra el coronavirus estaría lista en 2021

vacuna

La Habana, 12 ago (Prensa Latina) El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, opinó que una vacuna contra la COVID-19 estaría viendo la luz en los primeros meses del venidero año.

Al responder una pregunta sobre el tema de una vacuna rusa y la posibilidad de una colaboración entre Moscú y La Habana en este sentido, Durán explicó que el país antillano trabaja de manera acelerada en este aspecto, pero de inmediato no se contará con un fármaco para evitar afectarse por el virus SARS-CoV-2.

La cara más visible en la lucha contra la pandemia en la mayor de las Antillas dijo que en las informaciones ha visto que Rusia está dispuesta a trabajar junto a Cuba en este empeño.

 

"No soy pesimista, soy realista, y la mejor forma de inmunizarse es cumpliendo con las medidas higiénicas-sanitarias establecidas", dijo Durán en su habitual conferencia en el Centro de Prensa Internacional en esta capital.

Recalcó que un proceso de esta índole lleva protocolos y tiempo.

Con anterioridad, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García, informó que Cuba cuenta hoy con cuatro candidatos a vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

 

Estas se basan en las plataformas tecnológicas existentes en el país caribeño donde se podrán producir una vez terminados los estudios necesarios.

Te puede interesar: Creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus explican su rápido desarrollo

Tenemos capacidad productiva para asumir después la introducción de cualquier vacuna exitosa en el país, subrayó la experta.

Hay proyectos más avanzados que otros, pero vemos luz en lo que estamos haciendo y el camino es esperanzador, enfatizó García.

Los resultados de laboratorios son satisfactorios y tenemos la responsabilidad de ir informando al pueblo de los progresos en la medida se venzan las etapas, dijo la especialista.

 

Hemos trazado una estrategia basada en tres pilares fundamentales, dijo García, el primer punto relacionado con el factor tiempo, colocar a los expertos más capaces al frente de cada tarea en pos de que se avance lo más rápido posible.

Alianzas con centros de investigaciones 

Las alianzas con centros de investigaciones es otro paso importante en este empeño. Por ejemplo se trabaja de conjunto con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, el Centro de Inmunología Molecular, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Laboratorio de la Defensa Civil, precisó la experta.

En tercer lugar, concebir las posibles vacunas sobre la base de las plataformas tecnológicas utilizadas en el país para obtener otros productos de este tipo, informó Prensa Latina.