Investigadores en Singapur crean piel artificial capaz de sentir

piel artificial

Investigadores de Singapur crearon una piel artificial que tiene la capacidad de sentir. Los científicos esperan que esta innovación devuelva a las personas con extremidades artificiales la posibilidad de reconocer objetos, y volver a sentir texturas, temperatura y hasta dolor, informa Reuters.

La piel electrónica codificada asincrónica (ACES, por sus siglas en inglés) puede reconocer de 20 a 30 texturas diferentes. Gracias a los 100 sensores que tiene por centímetro cuadrado la piel artificial puede responder a los estímulos más rápido que el sistema nervioso humano.

 

"Los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad", afirmó Benjamín Tee, director del equipo de investigación.

Lo curioso es que, según reconoce el propio Tee, el concepto está inspirado en una escena de 'La Guerra de las Galaxias', cuando Luke Skywalker pierde una mano y se la reemplazan por una robótica capaz de sentir.

El producto se encuentra en una etapa experimental por el momento, pero ya ha generado un gran interés en la comunidad médica.

Piel artificial con células madre

 

En el mismo orden, científicos de la Universidad de Granada, España han construido nuevos modelos de piel artificial con células madre de tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical que podrán almacenarse en bancos de tejidos para su uso inmediato en grandes quemados.

Te puede interesar: Científicos suizos demuestran que personas que ríen resisten más el estrés

El grupo de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología, que dirige el profesor Antonio Campos, desarrolló en el 2012 un nuevo modelo de piel artificial con propiedades muy similares a la piel nativa a partir de células madre procedentes de biopsias cutáneas y de un biomaterial formado por fibrina y agarosa, también diseñado por el grupo informó La Vanguardia.