Científicos suizos demuestran que personas que ríen resisten más el estrés

Por: || || Hora: 8:04 a.m..
salud, estudio, suiza, reir, estres, felicidad,
Reir libera del estrés / Foto: Cuídate Plus

Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea (Suiza), publicado en la revista Plos One, ha demostrado la relación entre la frecuencia de la risa y el nivel de estrés.

Para esta investigación, 41 estudiantes recibieron una aplicación especial que les pedía llenar un cuestionario sobre su estado emocional 8 veces al día durante dos semanas. El programa preguntaba si los participantes habían reído recientemente, si sufrieron un evento estresante y si sintieron síntomas de estrés. Los alumnos también tuvieron que estimar la frecuencia de la risa de 1 a 5, y su intensidad, de 1 a 3.


Al analizar los datos, los psicólogos confirmaron que los síntomas del estrés disminuían con el incremento de la frecuencia de la risa. Cuando un participante se reía más de lo habitual, un evento estresante provocaba menos efectos negativos a su estado emocional.

Lee también: Rusia culmina pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus

"Sin embargo, sorprendentemente la intensidad de la risa no mostró un efecto moderador en la asociación entre el sentimiento de un evento estresante y los síntomas del estrés de manera consecutiva", afirman los científicos.

Reir disminuye el estrés

Los investigadores subrayan la importancia de que los participantes estuvieron en su ambiente habitual y no en un laboratorio con condiciones creadas artificialmente.

Al mismo tiempo, señalan que se necesitan más estudios en esta materia, por ejemplo, para comprobar si los efectos de la risa en la resistencia al estrés tienen relación con el género, ya que 33 de los participantes eran mujeres.

 

Varios estudios han indicado que reírse puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón. Además, baja el nivel de azúcar en la sangre (lo que es bueno para los diabéticos), promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.

El estudio dice que, en términos de ejercicio cardiovascular, un minuto de risa equivale a 10 minutos en una máquina de remar.

Como resultado, cada vez es más común el uso de la terapia de la risa, particularmente con niños. Se ha probado por ejemplo que la visita de un payaso antes de una cirugía es muy efectiva para reducir la ansiedad, informó RT.

tags:

RT

RT

.