No es solo borrachera: el tequila también tiene propiedades saludables

tequila

El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una bebida alcohólica de origen mexicano que también es una de las más consumidas en todo el mundo. 

Esta fecha se eligió porque justo un 24 de julio de 2006 la Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

 

tequila, consumo, salud, beneficios, dia internacional, estudio

 

Aunque su consumo en exceso puede resultar dañino para la salud, un estudio de la American Chemical Society (ACS, por sus siglas en inglés) señala que cuando se ingieren cantidades moderadas de tequila se pueden obtener algunos beneficios debido a que proviene del agave. 

Esta bebida "poderosa" que se toma en pequeños shots, acompañada de limón y sal, ayuda en mucho a que el cuerpo humano se sienta "mejor".

Lee también: Dolor de espalda: Conocé sus síntomas, causas y factores de riesgos

Beneficios

Reduce el azúcar en la sangre: La insulina es necesaria en el cuerpo debido a que es la que se encarga de reducir el azúcar en la sangre. El agave estimula la producción de insulina en el cuerpo.

Mejora la digestión: Algunos estudios sugieren que debido a los altos niveles de inulina de agave, el intestino delgado puede comenzar a producir niveles sanos de bacterias que ayudan a mejorar el metabolismo y el sistema digestivo.

Colesterol y presión alta: Otro de los beneficios del tequila es que ayuda a disolver las grasas, así que cuando comiste comida muy grasosa, échate un caballito y eso ayudará a que las saques más fácilmente. Y como puede bajar los niveles de colesterol, también bajará la presión arterial.

tequila, consumo, salud, beneficios, dia internacional, estudio

 

Mejora la absorción de calcio: Un estudio realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) mostró que los fructanos que se producen en el proceso del tequila ayudan a mejorar la absorción de calcio y magnesio. 

Es afrodisíaco: El tequila es una bebida que ayuda a elevar el deseo sexual y más en las mujeres. Es importante precisar que el tequila no es un medicamento, así que si padeces alguna enfermedad debes ir con un especialista a que te medique y no usar esta bebida como "remedio"; además su consumo diario causa adicción y con ella un sinfín de enfermedades crónicas y mortales.

A pesar de todos estos beneficios, el abuso del tequila puede causar alcoholismo, cirrosis y problemas personales, por eso su consumo tiene que ser con moderación.