OMS reconoce buen progreso en desarrollo de vacunas contra el COVID-19

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las primeras vacunas contra el covid-19 no se esperan hasta principios de 2021. Las declaraciones fueron emitidas este miércoles por el jefe del programa de emergencias del organismo, Mike Ryan.

Te puede interesar:Las claves de la vacuna para el coronavirus esta en los anticuerpos y ataque a la infección

El experto considera que hay un "buen progreso" en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, pues varias ya se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos y ninguna ha fallado hasta el momento en términos de seguridad o capacidad para generar una respuesta inmune.

vacuna es segura y efectiva

Sin embargo, los especialistas estiman que las inoculaciones no estarían disponibles este año. "Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", señaló Ryan.

El funcionario agregó que si bien la OMS está "acelerando las cosas", eso no significa "bajo ninguna circunstancia tomar atajos en lo que se refiere a seguridad". Además, explicó que ninguna vacuna es 100 % fiable, incluso la del sarampión, que se considera una de las mejores, alcanza solo el 95 % de efectividad.

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y responsable técnica del área de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Von Kerkhove, mencionó que la vacuna no será la solución definitiva para terminar con la pandemia y, por lo tanto, no se debe tener expectativas desmesuradas al respecto.

Finalmente, Ryan se refirió al retorno de los estudiantes a las escuelas, advirtiendo que los centros educativos deben tener cuidado con la reapertura hasta que la transmisión comunitaria del covid-19 esté bajo control.