Día Mundial de la Alergia, ¿por qué se conmemora esta fecha?

alergias

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

¿Cómo se producen las alergias?

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. 

Lea además: El Romero receta ideal para recuperar el impacto de tu mirada

Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas , responsables de los síntomas de la alergia . Afecta distintas partes del cuerpo como el aparato digestivo, si no toleramos ciertos alimentos como la leche y el huevo, o el aparato respiratorio a través de lo ácaros, el polen o las picaduras de algunos insectos. 

También la piel puede verse afectada al entrar en contacto con materiales que nuestro cuerpo rechaza, causando una reacción que se demuestra con hinchazón, enrojecimiento y picazón. 

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica pueden ser la picazón, los estornudos, la mucosidad, dificultad para respirar, ojos rojos, dermatitis, entre muchas más. Por eso es tan importante consultar al médico y hacer un seguimiento de estos síntomas ya que pueden empeorar si no se los trata a tiempo. 

¿Sabías que podrían ser hereditarias? 

Si, estas enfermedades que algunas personas ven simples pueden ser muy malas, de hecho, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.