Día Mundial del Donante de Sangre: «La sangre segura salva más vida»

oms

El Día Mundial del Donante de Sangre, se celebra el 14 de junio de cada año. El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de donar sangre y de esta manera contribuir con la salud y de las personas que necesitan transfusiones, sobre todo para realizar tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y para realizar intervenciones quirúrgicas.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.

 

 

¿Qué es la transfusión sanguínea?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico en el cual se transfiere sangre de una persona a otra y de esta forma contribuir a mejorar los niveles de hemoglobina en el paciente enfermo, además también es una manera de estabilizar otras sustancias que son vitales dentro del organismo como por ejemplo los niveles séricos de proteína.

La transfusión de sangre es parte del tratamiento que se aplica a pacientes con graves enfermedades como el cáncer, hemofilia, diabetes, etc. Estas personas necesitan de sangre nueva con buena concentración de plaquetas y hematíes, que en estas personas están por debajo de los niveles normales ya sea por los tratamientos químicos, que muchas veces destruyen las células o por efecto de la misma enfermedad.

 

oms, dia mundial, donante de sangre, salud, tipos de sangre, objetivos, importancia

 

Lee también: Determinan el grupo sanguíneo menos vulnerable al coronavirus, según estudio

Tema de la campaña 2020

La campaña que se tiene prevista para el año 2020 tiene como tema “La sangre segura salva más vida” y su principal lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

La donación de sangre resulta fundamental para salvar vidas. El objetivo es crear conciencia a un mayor número de personas para que de manera voluntaria sirvan como donantes y de esta manera garantizar productos sanguíneos de calidad, no sólo en los casos de emergencia sino para pacientes que necesitan tratamientos de forma periódica.

No está de más señalar, que muchos países presentan dificultades para obtener sangre segura y de calidad debido a la falta de donación y por carecer de dotación de buenos equipos para el análisis de sangre. En pocas palabras, es un privilegio de pocos, por lo general de los que cuentan con los recursos económicos. De allí la importancia de que la donación de sangre se realice de forma no remunerada.

 

oms, dia mundial, donante de sangre, salud, tipos de sangre, objetivos, importancia

 

Cada año, hay un país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre. España (Barcelona) lo fue en 2010 con el lema "Sangre nueva para el mundo".

Este año, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no será de manera presencial, ya que actualmente la humanidad atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia conocida como COVID-19.

Por esta razón, los eventos que se tenían programados se llevarán a cabo de manera virtual. Con una campaña mundial a cargo de la OMS