Té de cebolla morada: Bebida milagrosa que alivia la gripe

beneficios

De todos es sabido que los temporales de lluvias, además de causar destrucción y muerte, traen consigo el incremento de enfermedades respiratorias, siendo las más comunes el resfriado y la gripe. Ante esos casos, es común que muchas personas recurran al uso de remedios caseros que ayuden a calmar los síntomas originados por esas enfermedades.

Uno de esos remedios es el té de cebolla morada, el cual está indicado para el alivio de malestares provocados por infecciones respiratorias, se prepara utilizando un tipo específico de cebolla como base, con agua caliente. La receta de base obliga a picar finamente la cebolla, y luego colocar los trozos en agua caliente.

beneficios, remedios caseros, salud, cebolla morada, propiedades, te, gripe, enfermedades

Los trozos se pueden dejar dentro del agua caliente durante varios minutos, y luego se retiran del té utilizando un colador. Existen muchas ventajas relacionadas con este té de cebolla, la principal es su capacidad de calmar los síntomas del resfriado o de la gripe.

Lee también: 7 de junio: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La cebolla (Allium cepa) se caracteriza por poseer sulfóxido de tiopropanal, una sustancia irritante que se libera cuando se corta. Este bulbo es rico en compuestos azufrados que forman parte de su aceite esencial y que son los responsables de su característico olor y sabor. El disulfuro de alilpropilo que contienen aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos, elevando la eficacia defensiva del organismo.

Los usos médicos de la cebolla morada están bien documentados en la medicina popular, en la cual es usada para aliviar la congestión nasal y mejorar las dificultades respiratorias relacionadas con la congestión del pecho. 

“El té de cebolla morada es uno de los remedios tradicionales más efectivos para resfriados, gripes, catarros, bronquitis y congestiones nasales, ya que facilita la expectoración”, manifiesta la doctora Ena de Rauda.

Rauda agrega que a esta bebida también se le atribuyen propiedades antivirales y bactericidas, que ayudan a aumentar las defensas.

beneficios, remedios caseros, salud, cebolla morada, propiedades, te, gripe, enfermedades

“Ante casos severos de catarros o gripes lo más recomendable es acudir al médico. Además de reposo y de beber muchos líquidos, se puede tomar el té de cebolla tres veces al día. Si hay complicaciones en la enfermedad se debe suspender la ingesta de la cebolla y consultar a un especialista de inmediato”, refiere la doctora de Rauda.

Otras variantes del té de cebolla proponen añadir vinagre, como por ejemplo el vinagre de manzana, que además incrementa la eficacia de la bebida. Otras recetas también invitan a utilizar zumo de frutas frescas, sobre todo si el paciente tiene dificultades para consumir alimentos sólidos.

Los beneficios del té de cebolla se centran en despejar las vías nasales bloqueadas, ayudando a reducir la fiebre y calmar el dolor ocasionado por la tos, como consecuencia de la congestión de la garganta y de los pulmones.