7 de junio: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

salud

El Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos, se celebra el 7 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de prevenir y detectar los riesgos que corren los seres humanos en todo el mundo producto de la ingesta de alimentos contaminados y los cuales pueden ser los causantes de múltiples enfermedades.

¿Qué se entiende por inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control que requieren los alimentos que son ingeridos por las personas y, cuando no existen estos estándares, pueden representar un grave peligro de salud, una vez que son consumidos.

Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es lavarse bien las manos, así como también, la materia prima antes de su manipulación y preparación.

Estos alimentos pueden estar contaminados por algunos microrganismos como bacterias, virus o agentes químicos como los insecticidas o pesticidas y que la mayoría de las veces, no pueden ser detectados a simple vista.

Por esta razón, es fundamental que, a la hora de consumir los alimentos, se adopten estrictos controles en la cadena alimentaria, que vayan desde el mismo momento en que son elaborados hasta el producto final cuando son consumidos por los seres humanos.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad que nos atañe a todos

La seguridad con respecto a la producción, comercialización y elaboración de los alimentos es una responsabilidad que está en las manos de todos los que directa o indirectamente trabajan en función de que esta importante materia prima necesaria para la vida satisfaga las necesidades básicas de todos los seres humanos.

En este sentido, la campaña para el año 2020 se fundamenta en crear conciencia sobre la inocuidad de los alimentos, así como un firme llamamiento a todos los países, organismos tanto privados como públicos y a la sociedad en general para tomar decisiones y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la producción, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.

Para que la seguridad alimentaria sea una realidad y un éxito global se necesitan cumplir estrictas normas de control orientadas al saneamiento de las aguas, seguridad en la planificación de la producción agrícola y mayor educación para el sector productor y consumidor que garanticen la inocuidad alimentaria y que a la vez, esto contribuya a evitar la propagación de enfermedades que por esta causa ocurren a nivel mundial.

La seguridad alimentaria y los objetivos sobre el Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030

En la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la seguridad alimentaria tiene un lugar preponderante ya que representa el desarrollo y bienestar en el sector salud de toda la población mundial.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos?

Para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos sólo bastará con un pequeño aporte que lo podrás hacer utilizando cualquiera de las redes sociales con la que hoy contamos.

Este año la conmemoración de este importante acontecimiento será de manera diferente debido a la pandemia conocida como el COVID-19 y que ha obligado a la población mundial a permanecer en sus hogares y así evitar posibles contagios de este virus.