Científicos detectan una especie rara de hantavirus poco estudiada

sintomas

Científicos de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU), en Rusia, y especialistas del centro Vector, dedicado a la investigación estatal de virología y biotecnología en el país, identificaron por primera vez la presencia de una rara y poco estudiada especie de hantavirus, un grupo de virus trasmitidos por roedores y causantes de una serie de fiebres hemorrágicas. 

De acuerdo con un artículo de la TSU, el llamado hantavirus Altái fue detectado tras el análisis genético de una muestra de material biológico recogida en 2019 y el posterior aislamiento de su genoma. Este procedimiento fue necesario para comprender el origen del agente infeccioso, desarrollar pruebas para su detección y encontrar las formas de tratar y prevenir la enfermedad que causa. 

sintomas, estudio, salud, cientificos, hantavirus, nueva especie, animales, transmision

La infección por hantavirus ocurre a través del contacto con pequeños mamíferos y sus productos de desecho. Como regla general, la infección humana en Eurasia termina con el desarrollo de fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) o pulmonar (HFRS). Las infecciones por hantavirus están muy extendidas en el hemisferio norte, pero en 2019, el mayor brote de fiebre hemorrágica en el siglo XXI ocurrió en Rusia. En la región de Saratov, 1.500 residentes fueron infectados. Los casos de HFRS se registraron en otras regiones del país.

Lee también: OMS reanudará sus pruebas con hidroxicloroquina contra el coronavirus

Las musarañas

En el curso de la investigación, biólogos de la TSU encontraron que las musarañas (pequeños mamíferos que no son roedores) también podrían ser un foco clave en la transmisión de infecciones por hantavirus. Muestras recolectadas de estos animales en la región de Tomsk permitieron concluir que el 50 % de ellos pueden ser portadores; al estar su población tan extendida como la de los roedores podría aumentar el riego para los humanos. El año pasado se registró en Rusia el mayor brote de fiebre hemorrágica del siglo XXI, que provocó que más de 1.500 personas resultaran enfermas en todo el país, subraya el informe.

sintomas, estudio, salud, cientificos, hantavirus, nueva especie, animales, transmision

Por el momento, se conocen más de 40 especies de hantavirus. Los métodos de penetración en el cuerpo humano son similares a los de los coronavirus, sin embargo, se trata de familias diferentes con estructuras diferentes. Además, solo se han registrado casos aislados de transmisión de hantavirus de persona a persona, que para los coronavirus es la principal vía de distribución.

Agregamos que, con mayor frecuencia, los brotes de enfermedades de infecciones por hantavirus ocurren en la primavera, el verano y principios del otoño, cuando aumenta el número de portadores del patógeno.