Día Mundial de la Salud Digestiva ¿Por qué se celebra?

salud

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología para concienciar a la población sobre los problemas digestivos que nos pueden afectar a lo largo de nuestra vida.

Trastornos digestivos más comunes que sufrimos

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes de lo que pensamos.

Estos problemas son causados con frecuencia y pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.

Lee también: ¿Sabes a qué edad empiezan a reconocer los sabores los bebés?

Hay otros virus como la hepatitis, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo, muchos de los cuales no llegan a sobrevivir.

De ahí la importancia de mantenernos informados.

La salud digestiva

“Vive la buena vida: eres lo que comes”

En el 2005 los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva con un evento realizado a finales de mayo denominado: “Vive la buena vida: eres lo que comes”, que fue organizado por miembros de Irlanda.

La fecha del 29 de mayo se escogió por ser el día en que se fundó la organización. En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo cada año para sensibilizar a la población sobre diagnóstico, prevención y tratamiento.

¿Cómo se celebra?

Durante este día diversas organizaciones e instituciones relacionadas con la salud realizan diversas actividades, entre ellas:

Campañas informativas según el tema anual.
Conferencias, foros y seminarios
Cursos especializados para el sector de la salud.
Congresos a nivel mundial.

Cómo puedo participar en el Día de la Salud Digestiva

Es un día para mantenernos informados sobre nuestra salud digestiva, así que conozcamos y demos a conocer los que nos indican los expertos.

Pero también podemos dedicar este día a la familia y a nosotros mismos preparando un desayuno, almuerzo o una cena rica en fibra, frutas y baja en grasas. Y luego hacer un poco de ejercicio. Grabemos un video y compartámoslo por nuestras redes sociales con la etiqueta
#DíaMundialdelaSaludDigestiva.