Una niña nace con una segunda boca producto de una rara condición

Por: || || Hora: 8:23 a.m..
estudio, ciencia, salud, niña, diprosopus. enfermedad, frecuencia, duplicacion de partes
El diprosopus es una condición que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, pero nadie sabe por qué / Foto: Hipertextual

Cuando el equipo de ginecología del Hospital Universitario de Carolina del Sur vio una masa un tanto extraña en la ecografía de una embarazada en su tercer trimestre, no tenían ni idea de lo que se encontrarían tras el parto. 

En un principio pensaron que podría tratarse de un quiste o un teratoma. Estos últimos son comunes cuando un embrión “absorbe” a su gemelo durante el desarrollo. Sin embargo, no fue eso lo que vieron en la bebé que nacería unas semanas después. En realidad, la niña tenía dos bocas.

estudio, ciencia, salud, niña, diprosopus. enfermedad, frecuencia, duplicacion de partes
La niña padecía un caso de diprosopia. Se define así la duplicación de cualquier parte de la cabeza

Una vez que nació la niña, se hizo evidente que la masa era en realidad una segunda boca pequeña. Tenía su propio labio, cavidad, dientes y una pequeña lengua que se movía en sincronía con su lengua principal mientras se alimentaba.

Lee también: Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins

Afortunadamente para esta niña, la cavidad oral extra no parecía causar ningún problema con su respiración o su capacidad para alimentarse. Ni siquiera se conectaba a su boca central, que parecía funcionar normalmente.

La niña padecía un caso de diprosopia. Se define así la duplicación de cualquier parte de la cabeza o la cara de un animal.

estudio, ciencia, salud, niña, diprosopus. enfermedad, frecuencia, duplicacion de partes
Tenía su propio labio, cavidad, dientes y una pequeña lengua que se movía en sincronía con su lengua principal

El diprosopus, la duplicación de las estructuras de la cabeza y / o faciales, es una condición muy rara, con solo alrededor de 35 casos registrados en humanos desde 1900. En el extremo, esta condición puede conducir a una duplicación facial completa, como este ejemplo en un gato . Pero cuando se trata de duplicaciones que involucran solo un área de la cara, generalmente son las partes de la boca las que están involucradas.

Esta condición ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, pero nadie sabe por qué.

estudio, ciencia, salud, niña, diprosopus. enfermedad, frecuencia, duplicacion de partes
La cara de la niña una vez le realizacon la operacion

Además, según señalan los autores del estudio, es un fenómeno que suele acompañar a síndromes, como el de Klippel-Feil o el de Pierre Robin. Sin embargo, en esta niña se trataba de un síntoma aislado, que no cuadraba con ninguno de estos trastornos. Además, no se sabe cómo pudo originarse exactamente durante el desarrollo embrionario.

tags: