El riesgo de contraer malaria aumenta en las primeras horas de la noche

sintomas

Las posibilidades de contraer malaria por las picaduras de mosquitos aumentan en las primeras horas de la noche, cuando la gente está más expuesta, según un artículo publicado este lunes en Nature Ecology & Evolution.

El riesgo también se incrementa por la mañana, de acuerdo con una investigación estadounidense, y agrega que esta observación puede tener implicaciones en las medidas de prevención de la enfermedad.

sintomas, oms, malaria, picaduras, afectados, mosquiteros, mosquitos, prevencion
Los síntomas que provaca la malaria

El uso de mosquiteros tratados con insecticidas ha llevado a un descenso global de la incidencia de la malaria, pero ha modificado el momento del día en que el mosquito anofeles -portador del mal cuando está infectado del parásito esporozoíto realiza las picaduras, añade la publicación.

Lee también: El coronavirus lesiona los pulmones a largo plazo en muchos pacientes

"Los mosquitos pueden estar modificando su comportamiento de picaduras a fin de evitar el contacto con estos mosquiteros", señaló Matthew Thomas, del centro de investigación Penn State (EE.UU.)

"La denominada 'resistencia de comportamiento' agregó puede tener enormes implicaciones para la salud de la población porque si más mosquitos pican en las primeras horas de la noche o la mañana, se reduciría (entonces) la eficacia protectora de los mosquiteros".

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar unos estudios en laboratorio a fin de establecer si el momento del día podía tener una influencia en la transmisión de la malaria.

sintomas, oms, malaria, picaduras, afectados, mosquiteros, mosquitos, prevencion
Tipos de mosquitos que provocan la enfermedad de la malaria

Tipos de mosquitos

Para ello los expertos presentaron a los dos tipos de mosquitos anofeles stephensi y gamiae con comida infectada con el parásito de la malaria y siguieron de cerca los tiempos del día para establecer cuándo se volvían más infecciosos.

El 88% de los stephensi era más infeccioso (tras dar positivo en el parásito), tras bajar el sol, mientras que en el caso de los gambiae, el porcentaje fue del 55% en ese momento del día.

Thomas indicó que muchos estudios en laboratorio han ignorado hasta ahora la influencia de factores medioambientales como el momento del día en que se produce la picadura.EFE