Diseñan y prueban nueva terapia contra un cáncer de mama agresivo

ratones

Un grupo de investigación de las universidades españolas de Salamanca y Castilla-La Mancha ha desarrollado una terapia contra uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo, resistente a las terapias que ofrecen alternativa a las pacientes.

La investigación se ha realizado tanto en células tumorales humanas en cultivo como en animales y los resultados se publican en un artículo en la revista EMBO Molecular Medicine.

Según una nota de prensa dada a conocer hoy por la Fundación CRIS contra el cáncer, en concreto se ha hecho un nuevo descubrimiento en el tratamiento de los tumores de mama HER2+, uno de los tipos de tumores de mama más agresivos y que supone el 20% de los casos de esta enfermedad.

ratones, prueba, salud, cancer, estudio cientifico, resultados, HER2, tumores

Dirigen el trabajo el doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), y por el doctor Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Lee también: ¿Sabías que el coronavirus puede seguir en pulmones de pacientes recuperados?

Los investigadores han demostrado que un anticuerpo conjugado con un fármaco altamente citotóxico, denominado EV20/MMAF, es eficaz frente a tumores de mama HER2 positivos que se han vuelto resistentes a diferentes terapias anti-HER2.

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, señaló que la importancia de este avance radica en que "la investigación y los avances en ingeniería genética se muestran como la mejor fórmula para acabar con el cáncer, y, sobre todo, con aquellos más agresivos que no tienen terapias alternativas".

Por su parte, el doctor Pandiella explicó que el estudio se ha realizado tanto en células tumorales humanas HER2+ en cultivo, como en animales.

"En estos animales inyectados con células de cáncer de mama HER2+, el fármaco EV20/MMAF fue capaz de ejercer un potente efecto antitumoral. Uno de los datos más espectaculares se observó en estos animales inyectados con células resistentes a un fármaco convencional llamado trastuzumab", agregó.

En estos animales, los tumores resistentes a trastuzumab se erradicaron mediante una única dosis del fármaco EV20/MMAF.

ratones, prueba, salud, cancer, estudio cientifico, resultados, HER2, tumores

"Tras un seguimiento de un año, no se observó ninguna recidiva (repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia) en los animales analizados.

Este resultado es importante porque abre la esperanza de que el tratamiento con EV20/MMAF pueda ser utilizado para controlar tumores HER2+ rebeldes a los tratamientos convencionales", indicó Pandiella en sendas notas de prensa de la Fundación Cris y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario añadió que el próximo paso será el desarrollo de un ensayo clínico para probar en pacientes la efectividad de este hallazgo. EFE