¿Sin fiebre y con manchas en la piel? puede ser coronavirus

afectados

El dermatólogo español, Pedro Rodríguez, ha evidenciado la presencia de manchas en el cuerpo en dos tipos de pacientes con coronavirus. Uno es el caso de quienes llevan dos semanas con síntomas del virus y otro se presenta en niños y jóvenes que no han presentado síntomas previos y que no han sido diagnosticados.

Ahora, este grupo de los síntomas atípicos fue completado por otro fácil de detectar: unas manchas púrpuras en los pies. Un gran número de niños y de adolescentes de España, Italia y Francia que dio positivo por el coronavirus había desarrollado previamente este síntoma. También se han detectado varios casos en adultos

afectados, pandemia, sintomas, coronavirus, salud, doctores, dermatologos

Lee también: Medicamento contra la malaria no sirve para tratar el coronavirus

“Se trata de un estudio descriptivo en el que pretendemos categorizar y conocer el impacto de ciertas manifestaciones cutáneas que se están produciendo en personas que tienen o han tenido recientemente la infección por coronavirus”, señala la doctora Cristina Galván Casas.

Lesiones

Se se parecen a las propias de la varicela, del sarampión o a sabañones, suelen surgir en los dedos de los pies y se curan sin dejar marcas visibles en la piel. Además, pueden aparecer de forma aislada o en varios lugares de la extremidad, según un comunicado publicado esta semana por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.

Estas manifestaciones son muy variadas, desde erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), erupciones urticarianas, vesículosas similares a varicela, púrpurA

En los dedos de manos y pies también se están observando lesiones acro-cianóticas parcheadas, generalmente de pequeño tamaño, a veces confluentes y en ocasiones con ampollas

afectados, pandemia, sintomas, coronavirus, salud, doctores, dermatologos

No obstante, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España advierten en un comunicado de que todavía es muy pronto para hablar de evidencias científicas que corroboren que, efectivamente, se trata de un síntoma de la nueva enfermedad.

A este respecto los médicos españoles recuerdan que los padres deben vigilar, sobre todo, el desarrollo de los demás síntomas, muy característicos del contagio. Para evitar un alarmismo infundado es importante realizar un diagnóstico diferencial para excluir la posibilidad de que estas erupciones cutáneas pudieran haber surgido a raíz de un trauma, una picadura o una quemadura.