El cáncer de mama en los hombres, ¿qué tanto sabes de esto?

cancer de mama

A pesar de que es un tema tradicionalmente ligado a la salud de las mujeres, el cáncer de mama también afecta a los hombres. Sin embargo, muy pocos están enterados de que, aunque es raro que se desarrolle, también es una realidad. Acá te hablo más sobre el cáncer del seno en los hombres.

Hay mucha información sobre el cáncer de mama o del seno para educar a las mujeres sobre la detección temprana. El símbolo de la lucha contra el cáncer de mama es la cinta rosada, y por eso, este es un tema que parece exclusivamente femenino. Sin embargo, te cuento que el cáncer de mama también se presenta en los hombres. ¿Por qué? Por una sencilla razón: los hombres también tienen tejido mamario, aunque no se haya desarrollado.

De hecho, el tejido mamario de un hombre adulto es bastante parecido al de una niña antes de la pubertad. Sin embargo, en las niñas se desarrolla gracias a la acción de las hormonas femeninas, mientras que en los hombres, permanece igual. 

Afortunadamente, aunque es una realidad, el cáncer de mama en los hombres es una condición que no se presenta con demasiada frecuencia. Según el American Cancer Society, en el 2009 se diagnosticaron cerca de 2,300 casos de cáncer mamario en los hombres, que es una cifra baja comparada con los millones de casos que se presentan en las mujeres. Según estudios al respecto, sólo 1 de cada 100 casos de cáncer del seno afecta a los hombres, y sólo 10 hombres en un millón lo desarrollarán.

De tu interés: ¿Es verdad que el sexo cuenta como ejercicio?

Los hombres jóvenes no tienen un riesgo elevado de desarrollarlo. El cáncer de mama en los hombres ocurre por lo general en los:

1. Que tienen entre 60 y 70 años;
2. Que estuvieron expuestos a radiación,
3. Que tienen historia familiar de cáncer de mama;
4. Que han tenido un crecimiento excesivo de los senos (ginecomastia)
5. Que tienen niveles elevados de estrógeno (la hormona femenina) como consecuencia de la cirrosis y otras condiciones como el Síndrome de Klinefelter (que también está relacionado con el cáncer testicular)

Los síntomas del cáncer de mama en los hombres incluyen quistes, secreción de líquido a través del pezón y cambios en la piel alrededor de éste.

Como el cáncer del seno no es muy común en los hombres, la mayoría de ellos, aunque estén en alto riesgo de contraerlo, ignoran que es una condición que puede afectarlos.

Un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Colorado en Denver,  reveló que casi el 80% de los hombres que están en alto riesgo de desarrollar el cáncer de mama no están enterados de que podrían tener este cáncer en algún momento. Esto da una idea sobre la falta de información que hay sobre el cáncer del seno en la población masculina y es un incentivo para promover la  educación al respecto, también en los hombres.