¿Qué es el autismo? Síntomas, causas y tratamiento

Por: || || Hora: 11:54 a.m..
informacion, salud, enfermedad, afectados, sintomas, niños, diagnosticos, comportamiento, autismo
Referencia.

Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuadran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas,  que aparece durante los tres primeros años de vida y que permanece para siempre.

No se sabe con certeza cuáles son las causas del autismo, pero en la comunidad científica existe la idea generalizada que hay un origen genético debido a mutaciones en algunos genes, algunos de los cuales han sido identificados. El avance en la investigación ha permitido hallar más pistas de las causas de esta enfermedad.

Hace unos años se diferenciaban distintos tipos de autismo, pero ahora se tiende a considerarlos en su conjunto y distinguirlos en función de su gravedad y de las habilidades a las que afectan. Partiendo de esa base, tal y como explica José Ángel Alda, jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, "lo que se valora es, sobre todo, si hay discapacidad intelectual porque muchas personas con TEA tienen problemas en este área".

Lee también: Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

informacion, salud, enfermedad, afectados, sintomas, niños, diagnosticos, comportamiento, autismo

Síntomas

Hay síntomas claros que pueden ayudar a identificar la enfermedad. La mayoría están relacionados con la falta de interacción social con otros niños o adultos.

En los primeros meses de vida: pobre contacto ocular, sonrisa escasa, no responden a su nombre, no hay seguimiento visual ni son bebés “demandantes”

  • Movimientos corporales estereotipados
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje
  • Marcadas anomalías en la comunicación no verbal
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas
  • Intereses o actividades restringidos
  • Déficits en la reciprocidad social o emocional 

 

El médico precisa de una exploración física, pero básicamente la identificación del TEA se produce como consecuencia de la observación del comportamiento del enfermo. Esta observación exhaustiva puede ir acompañada de otro tipo de análisis para comprobar el estado de salud general del enfermo.

La detección de la enfermedad es compleja y en el proceso intervienen diversos especialistas de distintas áreas de la medicina como pediatras, psiquiatras infantiles, logopedas y terapeutas.

¿Cómo lo tratamos?

informacion, salud, enfermedad, afectados, sintomas, niños, diagnosticos, comportamiento, autismo

Aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habidades que fomentan la independencia.

Es fundamental el trabajo de los padres para ayudar a su hijo y buscar los servicios necesarios disponibles en su área.

tags: