Conocé las peligrosas confusiones en el diagnóstico del coronavirus

pandemia

Un análisis preliminar de la Escuela de Medicina de Standford (California, EE.UU) concluye que, aproximadamente, una de cada 5 personas diagnosticadas con covid-19 también están infectadas con otros virus respiratorios, según se desprende de un comunicado publicado este domingo por la universidad. 

El análisis también pone de relieve que en torno a una de cada 10 personas que han acudido a urgencias con síntomas de enfermedades respiratorias y diagnosticadas con un virus respiratorio común, está coinfectada con SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. 

pandemia, covid-19, salud, oms, estudio, muertes, contagiados, seguimiento, prevension, informacion, paises

Estos conclusiones contradicen la suposición de que la personas infectadas con coronavirus no pueden tener algún otro tipo de enfermedad respiratoria viral al mismo tiempo. "Actualmente, si un paciente da positivo por un virus respiratorio diferente, creemos que no tiene covid-19", pero, dadas las tasas de coinfección observadas en esta muestra, se trata de "una suposición incorrecta", expresó Nigam Shah, profesor asociado de medicina y ciencia de datos biomédicos en la Escuela de Medicina. 

Lee también: Hantavirus: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Según Ian Brown, profesor clínico asociado de medicina de emergencia de la Escuela de Medicina de Standford, el acceso limitado a las pruebas para coronavirus de los hospitales podría ocasionar que pacientes "con síntomas respiratorios" sean examinados primero para detectar un virus diferente al SARS-CoV-2 y dado de alta.

"Si hay un diagnóstico de influenza o rinovirus u otro virus respiratorio, un hospital puede dar de alta al paciente sin pruebas de covid-19, concluyendo que el diagnóstico alternativo es la razón de los síntomas", indicó Brown. 

pandemia, covid-19, salud, oms, estudio, muertes, contagiados, seguimiento, prevension, informacion, paises

Para llevar a cabo su estudio, el grupo de investigadores analizaron los datos de 562 personas evaluadas por covid-19, de las que 49 dieron positivo. 

De todas ellas, a 517 también se les realizaron pruebas para detectar la presencia de otros virusrespiratorios comunes, como la gripe A y B, el virus sincitial respiratorio, el rinovirus, el adenovirus y varios tipos de neumonía, resultando 127 casos positivos para alguno de los otros virus respiratorios. De las personas evaluadas, tanto para el covid-19 como para los demás virus respiratorios, aproximadamente el 22 % de las personas diagnosticadas con coronavirus, resultaron estar coinfectadas con ambos tipos de virus.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que sigue propagándose por el planeta, ya se ha cobrado la vida de más de 34.000 personas en todo el mundo, mientras que más de 720.000 casos han sido confirmados hasta este lunes.