¿Sabías que el coronavirus puede afectar la fertilidad masculina?

Por: || || Hora: 9:06 a.m..
enfermos, covid-19, salud, estudio, pandemia, hombres, afectaciones, fertilidad, daños, semen
Referencia.

El equipo de investigación responsable del estudio, dirigido por Li Yufeng, profesor del Centro de Medicina Reproductiva de un colegio médico de Wuhan, recomienda que los hombres afectados por coronavirus se hagan pruebas tras ser dados de alta para descartar posibles daños.

Los autores del estudio compararon el nivel de hormonas en 81 pacientes en edad fértil, infectados por el nuevo coronavirus, con el nivel de hormonas en 100 varones sanos de la misma edad.

El estudio reveló que en los enfermos del COVID-19 el nivel de la hormona luteinizante (LH), que estimula las células productoras de hormonas responsables de producir la testosterona, fue significativamente más alto.

enfermos, covid-19, salud, estudio, pandemia, hombres, afectaciones, fertilidad, daños, semen

Lee también: Los pangolines son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2

Sin embargo, la proporción de testosterona respecto a la LH, y la proporción de la hormona folículo estimulante respecto a la LH, resultaron mucho más bajas.

Afectación grave a los testículos 

Los científicos señalan que más de la mitad de los enfermos del COVID-19 son hombres en edad reproductiva, por tanto después de la recuperación, deberán ser sometidos a un chequeo adicional de la función gonadal, incluida la determinación de la calidad del esperma.

Por ello, los médicos aseguran que "teóricamente hablando" el covid-19 puede provocar daño en los órganos reproductores masculinos afectando a la producción de esperma, lo que tendría consecuencias en la fertilidad y eventualmente causar infertilidad, además de afectar a la vida sexual.

Por otra parte, los autores reconocen que de momento el estudio es limitado ya que el virus SARS-CoV-2 no se ha detectado en el semen de los pacientes, lo que sería una prueba más directa del daño genital masculino infligido por este virus.

enfermos, covid-19, salud, estudio, pandemia, hombres, afectaciones, fertilidad, daños, semen

A mediados de marzo, el Gobierno de la provincia china de Hubei, lugar donde se originó el coronavirus, publicó un informe en el cual especialistas en medicina reproductiva advirtieron que, pese a la falta de pruebas directas, la infección podría dañar el aparato reproductor masculino. Unas horas más tarde el informe fue eliminado de la página web del Gobierno de la provincia.

tags: