Una vez diagnosticado ¿cómo se puede tratar el COVID-19?

afectados

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizados el 12 de marzo, hay 125.000 personas infectadas en 118 países el mundo, ya han muerto 4.613. 

En China, donde se originó el nuevo brote de coronavirus en diciembre de 2019, es donde están la mayoría de los casos, hay 80.981 casos; le sigue Italia, con 12.462 casos, Irán, con 9.000 casos, Corea, con 7.869 casos, y Francia, que cuenta 2.269 casos.

Lee también: A pesar de mejora en China, se registran más de 125.000 casos de COVID-19

Desarrollar una vacuna para tratarlo podría durar meses, por lo que varios países están probando tratamientos con medicinas ya conocidas, que se usan para combatir otras enfermedades. La mayoría son antivirales, y en países como China o España se han reportado casos donde han sido efectivos.

afectados, salud, oms, coronavirus, sintomas, contagio, muertes, tratamiento, hospitales, efectos

¿Qué tratamientos hay para la pandemia del COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otra parte, si bien no ha avalado ningún medicamento específico y efectivo contra el patógeno, sí publicó una lista de decenas de compuestos que por sí solos o combinados podrían reforzar la respuesta inmunitaria de los pacientes en los casos más graves

Se trata de medicamentos utilizados en otras afecciones que por su composición podrían ser útiles para este nuevo coronavirus.

La mayoría de estos fármacos pertenecen al grupo de los antivirales y en países como China o España se han reportado casos donde han sido efectivos.

En cuanto a los tratamientos médicos, la OMS insiste en que si la persona presenta fiebre y tos, se quede en su casa hasta recuperarse al menos 14 días, para no contagiar a otras personas. También recomienda que llame por teléfono al médico antes de ir al hospital, y siga las instrucciones sanitarias que le indiquen.

afectados, salud, oms, coronavirus, sintomas, contagio, muertes, tratamiento, hospitales, efectos

El hospital Jin Yintan en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el primer brote, trató hasta 41 pacientes con una combinación de fármacos antivirales que se usan para tratar pacientes con VIH: ritonavir y lopinavir. Se supone que inhiben la enzima que utilizan ambos virus es para multiplicarse dentro del organismo y detienen la reproducción celular. 

Este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales  y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.