Coronavirus: ¿Cuándo y cómo usar tapabocas?

oms

El uso de tapabocas suele aumentar durante enfermedades virales como el nuevo coronavirus (COVID-19), calificado este miércoles como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pese a que en estudios científicos se ha demostrado que el uso de este elemento solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad, así como en diferentes lugares del mundo, cada vez es más común ver a los ciudadanos usando estos en lugares públicos. 

oms, prevencion, salud, pandemia, coronavirus, tapabocas, uso, seguimiento, reduccion de contagios

Lo cierto es que mucha gente desconoce desde la forma correcta de usarlo hasta cuáles son los más adecuados para cada situación.

Lee también: ¿Porqué insisten con el lavado de manos? Esto sucede con los virus

¿Cuándo usarlo?

Siempre que existan síntomas respiratorios como tos, mocos y dificultad para respirar. Con esto se evita que secreciones y flemas tengan contacto con personas sanas u otras superficies.

Todas las personas con síntomas y que en su entorno o su trabajo atiendan personas que puedan representar enfermedades respiratorias (niños, ancianos, personal de atención al público o personas con bajas defensas).

Sin embargo, es importante precisar que, en ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas como el lavado correcto de manos y mantener la distancia de las personas con síntomas.

Tiempo de uso 

Ninguna medida preventiva es 100% efectiva para evitar infecciones, pero practicar todas ellas de manera conjunta puede reducir las posibilidades de propagar la infección”, precisó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. 

Los tapabocas deben usarse solo por un día. También debe cambiarse en caso de que se humedezca en caso de secreciones o se deteriore.

oms, prevencion, salud, pandemia, coronavirus, tapabocas, uso, seguimiento, reduccion de contagios

Los estudios no han demostrado un beneficio claro del uso de mascarillas para personas sanas. Algunas investigaciones muestran que las personas pueden infectarse al tocar un tapabocas contaminado que ha estado usando o al quitárselo incorrectamente.

Si una persona es trabajadora de la salud o tiene contacto con personas con síntomas respiratorios comprobados se recomienda el uso de mascarillas no convencionales como las de la referencia N95, que tiene unos filtros más específicos.