Conocé los pasos simples para protegerse del coronavirus

oms

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus descubierto recientemente en China. 

La mayoría de las personas que se infectan experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otras personas, especialmente las personas mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes. 

Es un virus insidioso, se puede contagiar incluso sin presentar síntomas. Se han detectado pacientes asintomáticos que están contaminados con el virus. No es frecuente que esto ocurra en otros virus.

Lee también: China prueba un nuevo método que detecta el COVID-19 en 15 minutos

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo. 

Aquí hay algunos pasos simples que puede tomar para proteger su salud y la salud de otras personas.

Lávate las manos con frecuencia

Limpie sus manos regularmente y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávalas con agua y jabón.

oms, salud, coronavirus, sintomas, informacion, mundo, prevencion, muertes. afectados

Un lavado adecuado con desinfectante es un más proceso rápido. Con 20-30 segundos es suficiente. Basta con aplicarse una dosis de producto en la palma de la mano y frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. Luego se debe frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca

A menudo tocamos nuestras caras sin darnos cuenta. Las manos tocan muchas superficies y pueden detectar virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a sus ojos, nariz o boca y luego pueden ingresar a su cuerpo.

Cúbrete la tos

oms, salud, coronavirus, sintomas, informacion, mundo, prevencion, muertes. afectados

Cuando alguien tose o estornuda, rocían pequeñas gotas de líquido de su nariz o boca que pueden contener virus. Al cubrirse la tos o el estornudo, evita transmitir virus y otros gérmenes a otras personas. Al usar la curva de su codo o un pañuelo de papel y no sus manos para cubrir su tos o estornudos, evita transferir gotas contaminadas a sus manos. 

Evite lugares con mucha gente

El COVID-19 se propaga principalmente por las gotas respiratorias que salen de la boca o la nariz cuando una persona que tiene la enfermedad tose. Al evitar lugares con mucha gente, se mantiene alejado de las personas que pueden estar infectadas.

Si te sientes mal quédate en casa

Al quedarse en casa y no ir a trabajar ni a otros lugares, se recuperará más rápido y evitará transmitir enfermedades a otras personas. 

Buscar atención medica

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto

Información de fuentes confiables

Manténgase informado sobre la información más reciente acerca de COVID-19 de fuentes confiables. Asegúrese de que su información provenga de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o su profesional de salud local.

Las autoridades locales y nacionales tendrán la información más actualizada sobre si COVID-19 se está extendiendo en su área