Última paciente con ebola es dada de alta en República del Congo

salud

La última paciente contagiada de ébola y hospitalizada en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) fue hoy dada de alta en un centro médico de la ciudad de Beni, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Actualmente, hay cero casos de ébola en RDC después de más de un año de combatiendo este brote", afirmó la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, en su cuenta de la red social Twitter.

"Muy orgullosa de todos los involucrados en la respuesta (contra la epidemia). Tenemos la esperanza, pero con un cauto optimismo, de que pronto vamos a poner fin a este brote", subrayó Moeti.

La paciente, llamada Masiko, fue recibida con aplausos al salir del centro de tratamiento del ébola en Benin, en un "día emotivo" que supone una "victoria" para ella y esos "héroes" que son los trabajadores sanitarios, señaló la OMS.

Lee también: Realizan el primer trasplante doble de pulmón a un paciente infectado con COVID-19

Pese a todo, la agencia de la ONU aclaró que sigue vigilante ante el virus mientras dure "el periodo de observación".

En enero pasado, el secretario técnico del Comité Nacional Multisectorial de la Respuesta contra el ébola de la RDC, Jean-Jacques Muyembe, se mostró optimista sobre la evolución de la lucha contra esta epidemia y estimó que podría terminar a finales del primer trimestre de 2020, si se reúnen las condiciones de seguridad.

Según las últimas cifras de este comité, los casos de contagio ascienden a 3.444 personas (3.310 casos confirmados y 134 probables) y el número de muertos se cifra en 2.264, de los que 2.130 dieron positivo en las pruebas de laboratorio.

El brote comenzó el 1 de agosto de 2018 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, donde el control de la epidemia se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, en la que actúan grupos armados y milicias rebeldes que han atacado centros de tratamiento.

Esta epidemia es la segunda peor desde que se conoce la enfermedad, solo superada por el brote que sufrió África Occidental entre 2014 y 2016, que causó más de 11.300 muertos.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. EFE