La autopsia a un fallecido revela los daños que genera el COVID-19

seguimiento

La autopsia a una de las primeras personas que murió debido a una neumonía que le provocó el nuevo coronavirus demostró que ese microorganismo afecta principalmente a los pulmones y no ofreció suficientes evidencias de que afecte a otros órganos.

Un informe publicado en la revista Journal of Forensic Medicine detalla que ese varón de 85 años procedente de Wuhan (Hubei, China) fue hospitalizado el 1 de enero por un derrame cerebral y mostró síntomas de neumonía 10 días después de su ingreso, ya que tenía dolor de garganta, fiebre y manchas dispersas en sus pulmones: al cabo de tres días, dio positivo por covid-19.

Para el 20 de enero, una tomografía mostró que la infección se había extendido por ambos pulmones y el paciente falleció tras 28 días de hospitalización debido a "una neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus" que le generó "insuficiencia respiratoria".

seguimiento, muertos, sintomas, afectados, organos, oms, paises, coronavirus, prevencion, salud

Lee también: OMS eleva a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

Unas horas después de que falleciera, miembros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong liderados por el profesor Liu Liang realizaron al cadáver una autopsia basada en una observación visual, que no incluyó detección ni análisis adicionales de secciones de tejido patológico con microscopios avanzados.

Las muestras tomadas antes de que muriera mostraron que "el proceso patológico del covid-19 es muy similar al de SARS y MERS", pero esa prueba reveló que la fibrosis y la compactación pulmonar "no es tan grave como con el SARS" y "la reacción exudativa fue más notable", señala el documento.

seguimiento, muertos, sintomas, afectados, organos, oms, paises, coronavirus, prevencion, salud

Los autores dijeron que el estudio de caso podría ser útil para otros médicos que tratan a pacientes con la nueva enfermedad. No hay medicamentos con evidencia sólida que demuestre que pueden combatir el virus.

El nuevo coronavirus, Covid-19, ha infectado a más de 70,000 personas y matado a más de 2800, mucho más que los brotes de coronavirus en las últimas dos décadas que causaron SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, y MERS, o Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.