El COVID-19 «no es una gripe» pero las medidas preventivas son similares

recomendaciones

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.

"Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos… en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", señaló en rueda de prensa.

recomendaciones, oms, salud, coronavirus, contagiados, paises, muertes, sintomas, cuarentena, medicamentos, mascarillas

Tedros había sido preguntado si el presidente de EEUU, Donald Trump, fue imprudente al comparar públicamente el COVID-19 con la gripe, un comentario habitual en medios y redes sociales, ante lo que el director general concedió que al menos en lo que a medidas de prevención se refiere hay similitudes.

Lee también: Coronavirus: Reportan el primer caso positivo en Estonia

El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano, mientras que la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar mascarilla.

"Recomendamos llevar mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio", aclaró la experta de la OMS.

Necesidad de suministros

Ryan subrayó que ante la carestía de máscaras protectoras que se está dando en muchos países tras la aparición de casos dentro de sus fronteras, la OMS está en contacto con los principales países productores para aumentar las existencias.

También se ha pedido ayuda para facilitar el acceso a mascarillas, trajes de protección médica y otros equipamientos similares a aquellos países que poseen reservas estratégicas de este tipo de productos para protegerse de hipotéticas emergencias, añadió.

recomendaciones, oms, salud, coronavirus, contagiados, paises, muertes, sintomas, cuarentena, medicamentos, mascarillas

Tedros subrayó que la epidemia se encuentra actualmente en un "punto decisivo", en el que mientras parece haberse alcanzado el pico de infecciones en China, origen del virus, han surgido nuevos focos de transmisión en países como Italia, Corea del Sur o Irán.

"Vemos que con medidas de contención como las tomadas en China el virus ha podido ser contenido, y al mismo tiempo hay brotes en otras partes del mundo, lo cual es una mala noticia", subrayó, destacando que todos los gobiernos deben prepararse para posibles casos.

"Ningún país debe asumir que no va a tener casos", subrayó el máximo responsable de la OMS, quien pidió "actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas".

Tedros subrayó que los nuevos casos registrados fuera de China han superado los diagnosticados dentro del país por dos días consecutivos, y que en las últimas 24 horas ha habido siete nuevas naciones afectadas (Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumanía), elevando a 44 el total.

"Reiteramos que no es un momento de tener miedo, sino de actuar y prevenir las infecciones", concluyó Tedros.

Los responsables de la OMS manifestaron en la rueda de prensa de hoy su confianza en que Brasil, primer país de Latinoamérica donde se han registrado casos, aplique en la prevención del COVID-19 la experiencia ya obtenida en crisis como la del virus zika.

También opinaron sobre el brote en Irán, que tiene un índice de mortalidad inusualmente alto (del 10 %, frente al 2 % en China), y lo achacaron a que la red sanitaria nacional primero ha detectado los casos más graves, por lo que se espera que pronto se reporte un número mucho mayor de contagiados con carácter más leve. EFE